Publicidad

«Escasa vida cultural en regiones hace proyectos menos atractivos»

De los 316 proyectos ganadores del Fondo Nacional de las Artes, 223 fueron de Santiago. El descarte de iniciativas regionales se debe, en parte, a la baja calidad de algunas propuestas por vivir en un entorno sin incentivos, según el director del organismo.


Aunque la mayoría de los proyectos del Fondo Nacional de las Artes (Fondart) 2003 fueron entregados a artistas que pertenecen a la Región Metropolitana en comparación con el de regiones, el Gobierno afirma que juzgar un centralismo al ver las cifras es "apresurado".



Ayer se entregaron los nombres de 316 iniciativas ganadoras por dos mil millones de pesos de las cuales el 12 por ciento fueron de Santiago y el 9,5 por ciento de regiones. A la luz de los datos consideró "equitativa" la distribución de los montos el Coordinador Nacional del organismo, Eugenio Llona, quien negó que se trate de privilegiar las propuestas capitalinas ante el resto.

Según el directivo, una de las razones de la disparidad se deben a que la demanda por cultura "se concentra en zonas pobladas con mayor cantidad de gestores, productores y artistas". De hecho, se presentaron más de mil propuestas de Santiago, mientras que en todas las regiones fue menos de 800.



Otra de las razones que según Llona explicaría que no se escojan las propuestas regionales es que la escasa actividad cultural no incentiva una creación de calidad.



"Quienes están insertos en un ambiente cultural mayor generan más habilidades para formular propuestas mejores. La escasa vida cultural de regiones hace proyectos menos atractivos. Ejemplo de ello es que en una región donde se presenta una idea de pintar cuadros, lo que contrasta con una persona que trae el guión de película. Lo que se evalúa son las ideas", explicó.



Dijo que una de las soluciones para paliar este problema será con la creación de un Consejo Nacional Cultural en las próximas semanas, institución que ayudaría a coordinar a todos los actores sociales a fomentar la gestión artística en todo el país, a que el Fondart no sea "pasivo" y oriente en que áreas se debe invertir, y que distinguirá entre artistas emergentes y consagrados para que todos tengan las mismas posibilidades.



Los premiados



Los cineastas Silvio Caiozzi, Andrés Wood, Nicolás López y Marcelo Ferrari fueron algunos de los beneficiados en el aérea de las artes audiovisuales, que este año aprobó 32 proyectos entregando un monto superior a los 700 millones de pesos.



En el área de teatro, se aprobaron 50 propuestas, entregando una suma superior a los 419 millones de pesos, entre las que se destacan los montajes de Alfredo Castro (Manos de Obra), Gustavo Meza (El 20 de abril de 1933 con motivo del cumpleaños de Hitler), y Marcelo Alonso (El Marinero).



Dentro de los proyectos seleccionados en música destacan las propuestas de Horacio Durán (producción y realización La Gran Noche del Charango), Marcelo Nilo (edición del volumen 8 de Schwenke y Nilo) y Clara Parra con la obra Tiempo para cantar.



Este año se incluyó el área becas y pasantías, lo que para el director del Fondart es sirve para cultivar la creación en los artistas nacionales. Así, se financiarán talleres, estudios perfeccionamientos como lo hará el músico Alexandros Jusakos en Polonia.



Fondart ¿para consagrados?



Los jefes de cultura del ministerio de Educación en la Segunda, Sexta y Duodécima regiones aseguraron que entre los motivos para un escaso apoyo para las regiones se debe al bajo interés de los creadores por creer que es un fondo para los que poseen mayor trayectoria.



Guillermo Muñoz, de la Segunda Región, aseguró que uno de los principales factores por lo que no fueron beneficiados fue porque muchos artistas regionales "no se atreven a postular pues creen que es para personas de una vasta trayectoria o para personajes muy conocidos".



Pese a que de las 36 propuestas fueron seleccionadas solo tres, descartó que se trate de la poca difusión del concurso pues se realizaron reuniones de información en las principales ciudades de la región.



Héctor Henríquez, de la Sexta Región, donde fueron elegidas solo 3 de 40 iniciativas, dijo que una causa para no ser seleccionado un mayor numero de proyectos de los artistas locales pues tienen la sensación que el Fondart es para artistas "consagrados".



Añadió que otro de los problemas que pueden presentar los artistas es que no son reconocidos a nivel nacional o no han expuesto en las principales galerías del país.



Miguel Palma, de la Duodécima Región, afirmó que están satisfechos pues "tres proyectos importantes fueron seleccionados que representan la calidad profesional de los artistas magallánicos. En la región fueron premiados tres iniciativas de los 28 que se presentaron.



Aseguró que quienes no fueron seleccionados esta vez "pueden hacerlo al fondo regional que tiene montos por más de 100 millones de pesos.





Artículos relacionados:



Fondart dio a conocer los 316 proyectos ganadores

Publicidad

Tendencias