Publicidad

Quilapayún «legítimo» vuelve con nuevos bríos y viejos ponchos

Esta mañana se produjo el primer encuentro después de 15 años, aunque virtual, de la facción del Quila encabezada por Eduardo Carrasco y que reúne a los fundadores salvo Rodolfo Parada, disidente con quien están disputando el nombre del grupo. Junto con confirmar su participación en el concierto en homenaje a Salvador Allende el 5 de septiembre en el Estadio Nacional, anunciaron una gira por el país y un disco con nuevas canciones para el próximo año.


Son la banda sonora oficial de la Unidad Popular. El pueblo unido, La muralla o La batea resuenan naturalmente en la memoria de quienes se remontan a los años previos al golpe en 1973. Es por ello quizás que fuera un tanto extraño verlos "reunidos" virtualmente gracias a la "magia" de la tecnología.



Sí, porque mientras Eduardo Carrasco, Rubén Escudero y Ricardo Venegas estaban presentes en cuerpo y alma en el ensayo que sostuvieron en el edificio de Telefónica ubicado en Providencia, Carlos Quezada, Hernán Gómez, Guillermo García, Hugo Lagos e Ismael Oddó -hijo de del fallecido Guillermo Oddó- cantaban y tocaban desde Francia vía video conferencia.

Pero no les quedaba otra. Con proyectos personales que los mantienen indefectiblemente radicados en distintos países y disgregados como Quilapayún histórico hace largos años, no pudieron rehusar la invitación que Hortensia Bussi les hizo para que participaran en el homenaje a Salvador Allende con motivo de la conmemoración número 30 desde su muerte.



"Llegó el momento de hacer una reivindicación de la memoria. Nuestro país no ha sido leal con el pasado y es una circunstancia momento muy importante para reivinidcar nuestro pasado. No podemos pensar tener esperanzas y abrirnos hacia el futuro si no es sobre la base de los cimientos de lo que fuimos y lo que nos pasó. Para mí va a ser muy importante volver a reunirme con mis compañero. Ya estamos viviendo un momento inolvidable", señaló un emocionado Eduardo Carrasco.



Por su parte, Ricardo Venegas comentó que "el hecho que podamos cantar en homenaje a Allende junto a otros artistas es un motivo de mucho orgullo. Quién más que Quilapayún que estuvo al lado de Allende como para participar en esto".



Respecto a la disputas que mantienen con el Quilapayún de Rodolfo Parada, único histórico de esa facción, desde Francia Carlos Quezada dijo "Eduardo Carrasco es el mentor de los Quila. íˆl el que le dio identidad, de manera que todos los insultos y ataques que ha recibido a nosotros no nos deja indiferentes. Este reencuentro ha servido también para que salga la verdad".



Ponchos, gira y disco



En medio del "cyber ensayo", Eduardo Carrasco sorprendió a sus amigos en Francia al sacar los viejos ponchos, los mismos que utilizaron hasta mediados de los 80 cuando decidieron colgarlos en un armario para reiniciar una nueva etapa.



Con lógicos problemas de coordinación, los Quilapayún "legítimos" como se autodenominan, repasaron canciones como Mi patria, Plegaria y La muralla, las que fueron seguidos con no poca nostalgia por los fanáticos que asistieron a verlos.



Asimismo, se informó que luego del concierto del 5 de septiembre en el Estadio Nacional, donde tocaran algunos de sus temas con invitados sorpresas, realizarán una gira que los llevará por Viña del Mar, Valparaíso y Antofagasta o Concepción. Además, el 10 y 11 se presentarán en el Teatro Teletón.



Por último, y según confesó Carrasco a El Mostrador.cl, ya se encuentran componiendo las canciones de lo que será el nuevo disco de los Quila histórico y que debería estar listo el próximo año, asegurando que bajo ningún concepto será "el último que haremos. El impulso que estamos tomando -continuó- de seguro nos llevará a comenzar de nuevo a trabajar y hacer más discos, los cuales, a pesar de haber cambiado el mundo y nosotros, no perderá el espíritu crítico y comprometido con la justicia que siempre nos ha caracterizado", finalizó.

Publicidad

Tendencias