Publicidad

Primer golpe de timón de Weinstein: Vilaplana sería el subdirector nacional

La mano del nuevo Ministro de Cultura empieza a mover sus piezas. A la designación de Patricio Vilaplana como subdirector nacional, se suma su decisión de prescindir de Eugenio Llona, figura cercana al laguismo y al ministro Insulza, hasta ahora coordinador del Fondart.


El presidente del recién creado Consejo de la Cultura y las Artes, José Weinstein, comenzó a armar su equipo. Habiendo cumplido dos semanas desde que asumió, el Ministro de Cultura habría tomado dos decisiones claves respecto a los nombres que asumirán cargos en nueva institucionalidad cultural que desde el 1 de enero del próximo año funcionará en Valparaíso.



Según indagaciones realizadas por El Mostrador.cl, el codiciado cargo de subdirector nacional sería ocupado por el DC Patricio Vilaplana. Actualmente, es el Jefe de la División de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación.



Sin embargo,una de las noticias que ha causado algún grado de revuelo interno en el mundo cultural-político es la decisión de Weinstein de no mantener en su cargo en la jefatura de Fondart, al actual coordinador nacional, Eugenio Llona, personero a quien se le reconocen grandes lazos con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, y con el entorno político más próximo al laguismo.



Según la interpretación que se le da en el Mineduc a esta decisión, Llona esperaba continuar haciendo su gestión en el nuevo entramado cultural, lo que implicaba encargarse de Fondo Nacional del Desarrollo Cultura, que reuniría a Fondart y varios otros fondos. Sin embargo, Weinstein habría pedido a La Moneda libertad para armar su equipo como condición para asumir en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.



Uno de los nombres que se menciona como reemplazante de Llona es el de María Eliana Arntz, quien se desempeñó hasta marzo como subsecretaria General de Gobierno.



Fuentes del Partido Socialista, explicaron a El Mostrador.cl que el posible tridente Weinstein-Vilaplana-Arntz sería un equipo "bastante afiatado", ya que el actual Ministro trabajó con Vilaplana en el Mineduc mientras ejerció como subsecretario de la cartera y a Maria Eliana Arntz, en tanto, le valora su gestión como realizadora de los Carnavales Culturales en Valparaíso y su labor en la División de Organizaciones Sociales, organismo dependiente de la Segegob.



La designación de ambos, sería dada a conocer oficialmente la próxima semana, cuestión que dejaría como principal perjudicado al actual director del Fondart, Eugenio Llona, que asumió el 23 de octubre del año pasado en reemplazo de Nivia Palma tras la abrupta salida de ésta luego de acusar que se intentara censurar la obra Prat.



De confirmarse los nombres de Vilaplana y Arntz se conformaría un equipo de caras jóvenes, tal como es el deseo que el Presidente había manifestado.



El cargo de Subdirector Nacional es de exclusiva confianza del presidente del Consejo, y tiene como misión supervisar las unidades administrativas del servicio, sobre la base de los objetivos y políticas que fije el Directorio y de las instrucciones del Ministro de Cultura.



Asimismo, el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural, reemplazará al actual Fondart y asignará recursos en seis líneas diferentes: fomento de las artes, desarrollo cultural regional, conservación del patrimonio cultural, desarrollo de culturas originarias, industrias culturales, y becas para artistas y administradores culturales.



Patricio Vilaplana, que fue candidato a la presidencia de la FEUC, es reconocido por su buen manejo económico y por tener un perfil técnico. Maria Eliana Arntz, de la línea tercerista del PS, en tanto, dejó una buena impresión cuando fue subsecretaria general de Gobierno.





Artículos relacionados:



Weinstein propiciará la participación indígena en los Consejos Regionales (15 de agosto de 2003)



José Weinstein nuevo »ministro de cultura» (5 de agosto de 2003)



Las apuestas por el nombre del nuevo »ministro» de Cultura (30 de julio de 2003)



Lagos promulgó la Nueva Institucionalidad Cultural (30 de julio de 2003)



»En cultura nada está garantizado, es un espacio de riesgo por excelencia» (17 de junio de 2003)



Valparaíso, definitivamente sede del Consejo de Cultura (6 de junio de 2003)

Publicidad

Tendencias