Publicidad

Viuda de Víctor Jara valora cambio de nombre de estadio Chile

Joan Turner dijo que la solicitud para renombrar el recinto en donde fue asesinado el cantautor llevaba una tramitación de hace más de cinco años, por lo que su oficialización viene a concretar un anhelo de los artistas.


La viuda del cantante Víctor Jara, Joan Turner, valoró la propuesta del Gobierno de rebautizar el estadio "Chile" por el nombre del extinto artista, que está incluida en la propuesta sobre derechos humanos y que se materializará el próximo 11 de septiembre.



Turner dijo que la solicitud para renombrar el recinto en donde fue asesinado el cantautor llevaba una tramitación de hace más de cinco años, por lo que el anuncio viene a concretar un anhelo de los artistas.



"Casi todos los artistas ya lo llaman estadio Víctor Jara", señaló, tras reunirse con el Presidente Ricardo Lagos, junto con precisar uqe tras el cambio de nombre la Fundación "Víctor Jara", que ella preside, abrirá las puertas para todos los artistas populares chilenos.



Respecto a la conmemoración de los 30 años del golpe de Estado, Turner señaló que "es un momento de dolor, pero las cosas están cambiando. Por lo menos las nuevas generaciones tienen la posibilidad de saber la historia real".



La presidenta de la Fundación valoró positivamente que exista una difusión en los diferentes medios de comunicación sobre las causas del golpe de Estado. "Se entrega un carácter más real a muchas personas", sostuvo.



Víctor Jara, autor de Te recuerdo Amanda, Plegaria de un Labrador y otros temas representativos del Canto Nuevo, fue detenido el 11 de septiembre de 1973 en la Universidad de Santiago y posteriormente fue trasladado al entonces estadio Chile, donde murió producto el 16 de septiembre a mano de militares.



Por su parte, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, señaló que una de las formas de reparación es "reconocer el valor de uno de los artistas de mayor prestigio en el canto popular"



Vidal añadió que el nuevo nombre es "un gesto de reparación. Es que el lugar en donde Víctor Jara estuvo detenido y fue torturado, lleve su nombre".



El secretario de Estado aseguró que con la iniciativa se busca realzar la memoria histórica de Víctor Jara, con el objetivo de recordar a la ciudadanía que no olviden los hechos ocurridos tras el 11 de septiembre de 1973.



"Esto es un acto de reparación del Gobierno de Chile a uno de sus artistas más simbólicos y más históricos", sentención.



Agencia La Plaza Digital

Publicidad

Tendencias