Publicidad

Illapu, Inti Illimani y Quilapayún recordarán a Allende en México

Las tres agrupaciones nacionales serán protagonistas principales del concierto que el próximo 4 de septiembre serán parte de «30 años con Allende en la memoria», donde además se exhibirá un archivo visual del ex presidente derrocado tras el golpe de estado.


Roberto Márquez, integrante de Illapu, comentó que además de lo que representa este espectáculo, para ellos como chilenos «es un gran gusto» participar junto con otros grupos tan representativos de Chile como Inti Illimani y la «facción francesa» de Quilapayún que mantiene una disputa legal con los Quila encabezados por Eduardo Carrasco.



Márquez indicó que cada uno de los grupos que participarán en este homenaje tiene un por qué, pues cada uno vivió una etapa diferente de Chile.



«Quilapayún representa la etapa previa a la dictadura; Inti Illamani vivió el proceso del golpe de Estado y la muerte del líder chileno y el inicio de la dictadura de Pinochet, y a nosotros nos tocó vivir la censura y la represión», expresó.



Según el artista, el ex dictador Augusto Pinochet «todavía tiene celebraciones cuando debería estar en las rejas por todo el daño que hizo, pero sigue teniendo un espacio en Chile porque dejó una legislación que es muy difícil de cambiar, dejó a senadores vitalicios».



Destacó que durante su corta estancia en México han podido respirar un ambiente diferente.



«Tal vez ustedes pueden tener muchos problemas, pero México es un país normal, y Chile no lo va a ser mientras no se cambien los amarres que dejó Pinochet, que a veces lo hace ver como una dictadura moderna y otras veces como un gobierno feudal», añadió.



EFE

Publicidad

Tendencias