Publicidad

Juez Guzmán firmó con Anagrama para editar sus memorias

El magistrado ya tiene listos algunos capítulos de lo que, se prevé, será todo un éxito de ventas. Las memorias se distribuirán primeramente en España y Chile. Versarán sobre el tema Pinochet y otros aspectos de la vida del ministro que procesó al ex comandante en Jefe del Ejército.


El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, que cobró relevancia mundial al procesar al general en retiro Augusto Pinochet Ugarte en el proceso Caravana de la Muerte, firmó hace pocas semanas un contrato con la editorial española Anagrama, la que editará sus memorias.



Según pudo conocer El Mostrador.cl, el texto será publicado entre marzo y abril del 2004, luego que el juez pida su jubilación anticipada del Poder Judicial al cumplir 65 años de edad.



El fundador y director de la editorial española, Jorge Herralde, quien visita Chile por estos días, indicó a este medio que durante este semana tendrá un contacto con el magistrado para conversar respecto al tema.



«Más que trabajando, estoy esperando que él trabaje», dijo Herralde a El Mostrador.cl. «Por lo que he podido saber del juez Guzmán, su libro generaría un enorme interés, en Chile, seguro, en España y América Latina», agregó.



Desde ya, adelanta que las memorias de Guzmán contendrán relatos sobre su experiencia en el caso Caravana de la Muerte y todo lo que significó el juicio a Pinochet. Ese es el tema que más le interesa a la editorial, dijo Herrealde. Añadió que el libro también incorporará otras temáticas.



La publicación será editada por la sección Crónicas. Será lanzada primeramente en España y en Chile.



Hasta ahora, Anagrama sólo había editado a dos autores chilenos. Ellos son Roberto Bolaño y Pedro Lemebel. La editorial se destaca por publicar textos de alto valor literario, por lo que, se prevé, los escritos del juez Guzmán podrían ser un tesoro oculto.



Herralde, sin embargo, precisó que sólo ha leído una sinopsis, que fue traducida al francés por la editora Anne Marie Ballard, quien fue la que hizo el contacto entre Guzmán y Anagrama. Es probable también que el texto sea publicado por una editorial francesa.



Según publicó este medio en enero del año pasado, el ministro Guzmán Tapia pretendía relatar en sus memorias la experiencia que le tocó vivir en el Poder Judicial.



Así lo había expresado a un grupo de dirigentes sociales en una conferencia organizada por la Vicaría de la Pastoral Obrera, donde también señaló que el libro tendría además como sentido pedir perdón por "todo lo que pudo haber hecho, y no hizo, en materia de derechos humanos".





__________

Publicidad

Tendencias