Publicidad

Comenzó el festival Iberoamericano de Huelva

Hoy se presentarán largometrajes de Ecuador, Argentina, España y Perú.


El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva acogió hoy el estreno del filme argentino «En fin, el mar», que compite en la Sección Oficial, dirigida por Jorge Dyszel e interpretada por Joel Núñez, Audry Gutiérrez y Enrique Pinti.



La XXIX edición del Festival de Huelva, inaugurado el sábado en esta ciudad andaluza en el extremo suroeste de España, exhibirá 130 filmes iberoamericanos hasta el sábado próximo.



La película de Dyszel nace en Nueva York, concretamente en Wall Street, donde trabaja Tony, hijo de una cubana y un estadounidense que intenta hallar las huellas de una mujer, Mariana, de la que tiene sólo la referencia de ser una balsera cubana que dejó su nombre en la patera con la que llegó a Estados Unidos.



También en la jornada inaugural se ha estrenado la cinta peruana «Un marciano llamado deseo», película dirigida por Antonio Fortunic, e interpretada por Adolfo Cuidán, Bruno Odar, Mónica Sánchez, Aristóteles Picho, César Ritter y Aurelio Denegri, definida por su productora como «una película peruana diferente».



Otro de los cineastas que compiten en la sección oficial, el español Ramón Barea, que presentó hoy «El coche de pedales», destacó que parte del éxito de la cinta, ambientada en la España de 1959, estriba en que retrata «la imagen de la clase media que no figura en las crónicas de la época».



La cinta, que ha tenido una buena acogida en las tres proyecciones de la jornada, está interpretada por Alex Angulo, Rosana Pastor y Pablo Gómez, y ambientada «en el tragicómico paisaje social de la España franquista, radiofónica y con bombillas de pocos vatios», según informa su programa oficial.



El filme de Barea narra los deseos del joven Pablo por tener un automóvil de pedales que ve cada día en el escaparate de una tienda cerca de su casa, hasta que «Pablito creará su propio final feliz».



La jornada de apertura la cerrará hoy una película ecuatoriana, «Un titán en el ring», dirigida por Viviana Cordero e interpretada por Toty Rodríguez, Norbert Stimpfig, Marta Ormaza, Juana Guarderas, Telmo Herrera, Segundo Benítez y Rodrigo Cunalata.



Los doce largometrajes de la Sección Oficial a Concurso son «El coche de pedales» (España), de Barea; «En fin, el mar» (Argentina), de Dyszel; «Un marciano llamado deseo (Perú), de Antonio Fortunil; «Un titán en el ring» (Ecuador), de Cordero; «Marasmo» (Costa Rica), de Mauricio Mendiola, y «Subterra» (Chile-España), de Marcelo Ferrari.



Las otras seis son «Sexo con amor» (Chile), de Boris Quercia; «Un film falado» (Portugal-Francia-Italia), de Manoel de Oliveira; «Operación Algeciras» (España-Argentina), de Jesús Mora; «Amor en Concreto» (Venezuela-Francia-Alemania), de Franco de Peña; «O vestido» (Brasil), de Paolo Tihago, y «El viaje hacia el mar» (Uruguay), de Guillermo Casanova.


Publicidad

Tendencias