Publicidad

Recopilación en DVD rescata la esencia del rock chileno de los ’80

La década de los ochenta fue uno de los períodos de mayor relevancia y significación para el rock chileno. Bandas como Upa, Aparato Raro, Valija Diplomática, Electrodomésticos, Nadie y Los Prisioneros, se encargaron de movilizar un movimiento musical que décadas atrás no se explotó o que simplemente no existió.


De cierta forma, formador de una generación -en plena unión con la situación política del momento-, el rock chileno de los ochenta surgió como un grito de desahogo de quienes sentían la represión reinante. Influenciada mayormente por bandas como The Cure, la música de los ochenta mezcló temáticas que buscaban representar un período de Chile, con quienes hacían vista gorda (o no se atrevían a mirar) sobre la realidad chilena.



Si bien es cierto, fueron Los Prisioneros quienes lideraron aquel movimiento liberador que contenía rabia, desesperanza y mucha impotencia, una serie de otros grupos supieron sumarse en conjunto a un estilo característico y muy propio de los años ochenta. Emociones clandestinas, Upa, Aparato Raro, Viena o Electrodomésticos, fueron los encargados de acompañar y potenciar el rock ochentero que masificaba rápidamente el trío sanmiguelino.



Registro imperdible



En un intento por reunir y recuperar aquella mística de los sonidos naciones hace 20 años, el sello EMI ha reunido destacados videos de bandas chilenas, dando origen al DVD Rock chileno de los 80’s. Un tanto perdidos y algo olvidados, videos como Ella llora (Upa), Un nuevo baile (Emociones clandestinas), Salón de emociones (Viena), Creo que te quiero (Nadie), Conexiones televisivas (Aparato raro) -además de la presentaciones de vivo de Los Prisioneros con Quieren dinero y ¿Por qué no se van?– son algunos de la "regalos" que incluye este imperdible registro musical.



Una mención aparte merece Yo la quería de Electrodomésticos. Tal vez varios años adelantados en cuanto a su propuesta (encabezada por Carlos Cabezas), la banda nacional se aventuró por una oferta atrevida y bastante conceptual en donde el arte y la inspiración particular de Cabezas se fusionaba con sonidos oscuros y lúgubres. El video está confeccionado como una especie de cortometraje que busca contar una historia mediante imágenes fijas y símbolos establecidos. Una verdadera joya.



Que 20 años no es nada



Los 16 temas que integran el DVD Rock chileno de los 80’s, funcionan como una intensa mirada a esa generación que marcó un antes y un después en el rock chileno, además de significar un excelente ejercicio musical que apela a la nostalgia y al recuerdo. Letras agresivas e insinuantes, un rock puro y liberador, guitarras limpias y pulcras y una estética que buscaba una definición y una autorregulación, fueron algunas de las características fundamentales del periodo.



Han pasado veinte años ya. Dos décadas en la que la mayoría de las bandas de esfumó -salvo Los Prisioneros y Electrodomésticos- sin que nadie reclamase su regreso. Tal vez el tiempo ha sido un tanto ingrato con el rock de los ochenta. Con una generación que a punta de fuerza y entrega, formó un paraje musical donde ampararse tras años de injusticias, abusos y miserias. Por ello, este DVD es un homenajes a ustedes muchachos.



_________

Publicidad

Tendencias