Publicidad

La energía callejera de Tiro de Gracia

A 7 años del lanzamiento de su álbum debut, Ser Humano, la banda nacional de hip hop Tiro de Gracia, ha logrado consolidar una corriente propia y cimentar una trayectoria repleta de éxitos y reconocimiento popular. Tras su placa, Patrón del vicio, la agrupación capitalina lanza su disco de grandes éxitos denominado, Impacto Certero.


Tiro de Gracia nace durante la primera mitad de la década de los noventa, sustentados en una propuesta agresiva de contenidos reveladores que proponían y buscaban una identidad. A nivel de show en locales nocturnos, la banda comenzó a generar ruido, producto de un apuesta en escena enérgica, diferenciadora y con mucho poder de convocatoria.



En 1997, Tiro de Gracia aparece con su álbum debut, Ser Humano. Con la colaboración de varios músicos invitados como Chancho en Pierda, Carlos Cabezas, Joe Vasconcellos, Los Tetas, Pedro Foncea, Quique Neira y Ema Pinto, la placa rompió con todas las expectativas, trasformándose en éxito de ventas, y de paso, abriendo un mercado sin explotar en Chile.



Una nueva corriente musical se hacía de un espacio. Con una estética visiblemente definida y una forma de mirar la realidad certera y sin tapujos, Tiro de Gracia logró representar a miles de jóvenes que hasta ese momento buscaban modelos o íconos en bandas extranjeras. Shows en las esquinas, bailes improvisados en parques y un manifiesto interés por la música hip hop, fue el resultado de un explosivo pero certero debut. Los discos posteriores del conjunto (Decisión, Retorno de misericordia o Patrón del vicio), sólo materializaron y consolidaron su éxito.



Tiro de Gracia es, sin derecho a duda, la agrupación musical precursora del hip hop comercial más relevante en nuestro país. Su discografía, repleta de canciones que ya forman parte de la sociedad radial, ha funcionado como un espejo, que más que criticar, busca expresar. Tras cuatro placas en el mercado y con un sin fin de éxitos sonado en radios, Tiro de Gracia aparece con una producción donde revisa su trayectoria, denominada, Impacto Certero.



Con los reconocidos temas Viaje sin rumbo, Sueños, Chupacabras, Sombras chinescas, América, Joven de la pobla y El juego verdadero, Tiro de Gracia vuelve a golpear la mesa con sus letras incisivas y decidoras que buscan esencialmente el reflejo de un sector no representado. Tal vez en busca de un sueño quimérico o tan sólo como una forma de descargarse, Juan Sativo y compañía han explorado a lo largo de más de 7 años de trayectoria, un mundo que muchas veces aparenta ser ideal, en un país ideal.



Sin embargo, su nuevo disco Impacto Certero, se encarga de reunir toda esa crítica a lo largo de la carrera de Tiro de Gracia para entregarnos 17 canciones que resumen la particular mirada de la banda sobre la sociedad. "Mi mensaje es universal. Cuando era muy chico yo vivía muy mal. Yo soy de un sector más o menos marginal pero tengo el derecho como humano igual, de vivir bien, comer bien, vestirme bien y estar bien con la gente de distinta raza o que no tengan igual casa que la mía". Extracto del tema, Joven de la pobla.



_________

Publicidad

Tendencias