Publicidad

Muere John Peel, un histórico DJ del rock & roll

Desde 1967 en la radio 1 de la BBC, tuvo en su estudio a Syd Barret, The Cure y Joy División, entre otros. El primer ministro británico, Tony Blair, declaró sus tristeza por la noticia.


A la edad de 65 años y de un ataque cardiaco, falleció ayer el legendario disck jocquey de la BBC, John Peel, quien desde hace 40 años se dedicó a descubrir nuevas bandas como The Smith o David Bowie. Al momento de su muerte se encontraba de vacaciones junto a su esposa, en Cuzco, Perú.



El veterano DJ inició su carrera en 1967 en la cadena de radio británica con el exitoso programa nocturno Top Gear. Con el paso de los año se fue convirtiendo en una figura decisiva para la explosión del punk y el new wave, como también registró la rock alternativo de fines de los ’80 y la década pasada.



Peel mantenía hasta el día de hoy su programa en Radio 1 de la BBC, donde invitaba a grupos y músicos constantemente. Durante este año había invitado a Super Furry Animals, PJ Harvey, The Fall y Orbital entre otros. Esas tocatas muchas veces se transformaron en las llamadas »Peel Sessions», discos en vivo editados por grupos como Syd Barret, The Cure y Joy División.



«John Peel fue una leyenda de la radiodifusión. Estoy muy triste por su muerte, como los están todos los que trabajan en Radio 1. Se le echará mucho de menos», afirmó Andy Parfitt, director de la cadena.



El mundo de la música lloró el fallecimiento de Peel y también el primer ministro británico, Tony Blair, se declaró «triste por la noticia», al describir al DJ como «una voz única de la radiodifusión británica», según un portavoz oficial.



El bajista de The Undertones, Michael Bradley, manifestó su agradecimiento a Peel, de quien dijo que siempre supo tomar «el pulso a la industria musical» y lanzó a la fama a ese grupo punk.



Asimismo, Gruff Rhys, del grupo Super Furry Animals, se confesó «conmocionado" por la repentina muerte de Peel, mientras James Dean Dradfield, cantante de Manic Street Preachers, dijo que el fallecido fue «un portal a un nuevo mundo» de música independiente.



___________________

Publicidad

Tendencias