Publicidad

Llega a Chile ciclo de documentales que registra la cultura del rock

La historia de la música electrónica, un intento por comprender al líder de The Ramones, el documental definitivo sobre los inicios del hip hop y el único filme sobre una banda chilena, son parte de los documentales que este año fueron presentados en la segunda versión festival barcelonés In-Edit.


Los registros fílmicos del rock chileno escasean. Desde hace años amenazan con un documental con imágenes inéditas de Los Jaivas, pero nada. Hasta ahora el único filme dedicado a una banda nacional es Malditos, que cuenta la historia del grupo punk más legendario del país, Fiskales ad Hok. En el resto del mundo la situación es diferente y para probarlo durante el mes de diciembre el cine arte Alameda dedicará los primeros cuatro jueves de diciembre a un ciclo que en imágenes cuenta episodios específicos de la historia del rock.



Se trata del In-Edit, un festival nacido en Barcelona, España, que este año celebró su segunda exitosa versión con secciones dedicadas al blues, el punk, rock y pop, entre otros, exhibiendo más de 40 documentales sobre diferentes bandas o movimientos musicales. Hasta Santiago, en todo caso, llegarán sólo 13 películas, dentro de los cuales hay un par de imperdibles para cualquier amante del rock y la música.



A parte de la cinta sobre Fiskales ad Hok, In-Edit pondrá en la pantalla la historia de la modelo Nico, quien entró al mundo del rock de la mano de Andy Warhol y Lou Reed; la de los autores de la canción favorita de John Peel, el más famoso de los DJ británicos, The Undertone; el punto de inflexión en la banda americana Wilco; las giras de Robbie Williams -que lo tendremos en Santiago la próxima semana-, y Style Wars, un documental considerado como el definitivo en cuanto a los inicios de la cultura hip hop en los ’80.



Además el festival tiene un concurso. Hasta agosto del 2005 se puede presentar un documental relacionado de alguna forma con música, de máximo 30 minutos. El premio consiste en un pasaje en avión a España y estadía en hotel y viático de 1.000 euros para ir a la tercera versión del In-Edit en Barcelona. También el premio incluye la exhibición del filme en el próximo festival que se realizará el proximo año en Santiago, el que desde ya se pone como meta traer 30 películas.



Pero antes de adelantarse hasta el 2005, aquí va una reseña con seis documentales del ciclo especialmente interesantes, que van desde el punk hasta la electrónica.



Nico Icon



Quizá la más legendaria de las performance de Nico es su participación en el primer disco de Velvet Underground. Incluida a la fuerza en la banda neoyorquina por Andy Warhol, en realidad nunca fue totalmente aceptada. La rubia y elegante diva contrastaba demasiado con el grupo de Lou Reed y John Cale, que venían directamente de la calle y casi siempre drogados. En el documental Nico Icon, ese es sólo uno de los aspectos que tratados. El filme de 72 minutos se aboca a revisar la vida de una de las mujeres de mayor carisma y belleza hacia fines de los 60 y durante los ’70. Ligada amorosamente a Jim Morrison y Alain Delon, entre otros, nunca logró sacarse el estigma de la rubia sexy, pese a tener en su discografía, además de la partición histórica con Velvet Underground, un par de discos maravillosos, como Chelsea Girls. Una cinta sobre los inicios de la cultura pop y los excesos, no sólo de Nico, sino de toda una generación.



Malditos: Fiskales ad Hok



Inicialmente el grupo de Álvaro España no estaba muy convencido con la idea de que Pablo Insunza dirigiera un documental sobre su historias. Al parecer no sabía mucho de punk y para conectarse con Fiskales ad Hok es necesario conocer la vibra contestaria y de resistencia que ha movido a la banda por ya casi 20 años. Sin embargo Insunza lo hizo bien. Recién la semana pasada Malditos recibió el Premio Especial del Jurado del Festival de Documentales de Santiago «por ser un notable retrato de una contracultura a través de un maduro lenguaje audiovisual». En efecto, el documental es un recorrido no sólo a la movida punk, sino que a los últimos años de la década de los ’80, cuando Álvaro y Roli se conocieron en la calle y decidieron formar una banda que en su nombre ironizara con la serie de oscuras tareas judiciales que cumplió el Fiscal del Ejército, Fernando Torres Silva.



Joey Ramone, A Wonderful Life



Producido para la televisión holandesa, a cargo de David Kleijwegt & Roel Bentz, "A Wonderful Life" escarba en el entorno más cercano de Joey Ramone, el vocalista del legendario grupo punk norteamericano. El frontman de The Ramones no solo fue una influencia musical fundamental, sino que también en el look gringo de la movida punk: zapatillas, jeans, chaqueta de cuero; la larga cabellera negra encubriendo el rostro fue su marca. El documental se acerca a su familia, su barrio y amigos, para intentar entender como se forma la personalidad del líder de una de las bandas que más han influenciado el pop de los últimos 40 años. Una hora fundamental para los seguidores de The Ramones y en realidad, para cualquier fans del rock and roll pues la banda marca un hito en la historia de la música popular.



Wilco, I am trying to break your heart



Para llegar a ser famosos -relativa fama, por cierto- Wilco debió enfrentar el rechazo de su casa discográfica, Reprise: su cuarto disco Yankee hotel foxtrot era demasiado extraño para una banda que venía cultivando una forma alternativa de country. Al día siguiente, una serie de sellos llamaban a Jeff Tweedy, líder del grupo, para ficharlos y sacar el disco a la calle. La placa salió -por Nonesuch- y probablemente sea la mejor de su historia musical. Sin embargo en el proceso de Yankee hotel foxtrot, Wilco no sólo enfrentó problemas con los sellos, sino que perdió a dos de sus integrantes originales. El documental I am trying to break your heart, que toma su nombre de la primera canción del disco en cuestión, registra justamente todo ese proceso. Las reseñas internacionales hablan de un fino documental, fundamental para fanáticos de la banda, pero en realidad para cualquier interesado en las nuevas tendencias del rock. Pues Wilco es una de las bandas más interesantes e innovadoras de los últimos años.



Style Wars



Catalogado como legendario y fundamental, Style Wars es una crónica de los inicios del hip hop en las calles de Nueva York. Pero más que específicamente musical, es todo un documento sobre la explosión del gaffiti en los trenes subterráneos de la gran manzana. Su director, Tony Silver, siguió durante 1982 a un grupo de jóvenes que armados de latas de spray cambiaban el rostro urbano. Paralelamente da cuenta del nacimiento de toda la subcultura del hip hop, incluido nuevas jergas y formas musicales. La pregunta central que instala el filme es si el graffiti es una forma de arte o un comportamiento antisocial. En este último punto, el que lleva la voz en contra es el alcalde de la ciudad de la época, Ed Koch. Voz de contrapunto en un documental que logra justamente mostrar ese momento, siempre nocturno e invisible al transeúnte, en que un grupo de chicos raya las paredes. La segunda parte, 20 años después, se limita a ver en qué están los personajes originales y como recuerdan esos tiempos. Menos valioso, sin embargo que el primero, que es aclamado y reconocido desde que vio la luz como un documento de la cultura underground de los ’80.



Modulations



Tras la serie de grupos electrónicos que hemos visto desfilar por Santiago el 2004, un poco de historia viene bien. Modulations, de Lara Lee -brasileña-, se inicia a principios de siglo con el manifiesto «The art of noises», escrito en 1913 por el futurista Luigi Russolo y llega hasta nuestros días. Pasa antes, claro, por Kraftwerk, por los hip hoperos electrónicos Afrika Bambaataa y llega hasta Prodigy. Además registra eventos y festivales como Sonar, Love Parade y Lollapalooza. Entre los entrevistados destacados están: Autechre, Future Sound of London, Moby, Orbital, Prodigy, Roni Size y Atari Teenage Riot, entre otros. Básicamente Modulations plantea que la electrónica es uno de los géneros musicales más importantes del siglo XX.





Revisa la programación completa del Festival In-Edit

Publicidad

Tendencias