Publicidad

Con más de 80 actividades se celebra Día de la Música

En Santiago, las atracciones son la presentación de las Orquestas Juveniles, Isabel Parra, Leandro y Cholomandinga en Plaza de Armas, la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven en la Catedral y las bandas del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros en la Plaza de Armas de San Bernardo.


Con aproximadamente 80 actividades musicales en plazas, parques, iglesias, teatro y centros académicos de todo el país dan vida a la celebración del Día de la Música Nacional, que se conmemorará hoy domingo 28 de noviembre.



En Santiago, las atracciones son la presentación de las Orquestas Juveniles, Isabel Parra, Leandro y Cholomandinga en Plaza de Armas, la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven en la Catedral y las bandas del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros en la Plaza de Armas de San Bernardo.



Además de la Región Metropolitana, el calendario de actividades abarca desde Arica a Punta Arenas, con una nutrida programación de conciertos de músicos solistas, bandas y orquestas.



La información entregada por el ministro de Cultura, José Weinstein, junto a un grupo de artistas que adhirieron a la celebración e invitaron a la comunidad a participar en los diferentes eventos que se desarrollan.



El titular de Cultura señaló que el objetivo de esta fiesta, que se enmarca dentro de los Días de las Artes, es valorar y promover lo mejor de la música chilena en todos sus variantes: folclórica, popular y clásica.



«Este es un gran evento en que participan numerosas instituciones públicas y privadas, ofreciendo una variada programación musical que esperamos pueda ser apreciada por el mayor número de personas posible a lo largo del país, como una forma de difundir el aprecio por la producción musical local», señaló.



Actividades en regiones



Como parte de las actividades que el Consejo de la Cultura y las Artes realizará para fomentar la difusión de la música local, además de Santiago, el calendario de actividades abarca desde Arica a Punta Arenas, con una nutrida programación de conciertos de músicos solistas, bandas y orquestas.



En la zona norte del país las actividades más destacadas son la presentación del Coro de la Universidad de Tarapacá en Arica; diversas muestras musicales que se presentan en el Paseo Baquedano de Iquique; el Festival Coral Regional Santa Cecilia, organizado por la Universidad del Norte, en Antofagasta; recitales de bandas juveniles en el Parque Schnneider de Copiapo y la presentación de Los Viking 5, y el grupo Manutara, entre otros en el Centro Penitenciario de La Serena.



En la zona central, en Rancagua, se realiza un gran Concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Vicente de Tagua Tagua, en la Plaza Población O´Higgins; En la Región del Maule, la actividad se concentra en la Universidad de Talca, donde se presenta la agrupación coral de dicha casa de estudios; el Mall Plaza El Maule, donde el público puede apreciar el trabajo de la Orquesta Rítmica de la Escuela de Cultura.



Además en esta región se realizan actividades musicales en el Hospital y el Hospicio de Talca, así como la Cárcel de Mujeres de dicha ciudad.



En Valparaíso, en tanto, las actividades se desarrollan en el Parque Cultural ex – Cárcel, además de realizarse una presentación de Orquesta Infantil de la V Región se entregará una distinción a algún personaje destacado del ámbito musical local.



Otras actividades se realizan en la Biblioteca Severín, en Valparaíso, Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Quilpue, en Centro Penitenciario de Valparaíso y el Teatro Municipal de Viña del Mar.



Por el Sur, en la VIII Región los escenarios elegidos para celebrar el Día de la Música Nacional son Coelemu, Concepción Contulmo y la localidad Trehuaco, donde el abanico incluye las más variadas muestras de rock, música clásica y folclórica local y en la Araucanía el acto oficial se desarrollará en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco y estará acompañado por la Orquesta de Niños de la ciudad de Lautaro.



Por su parte la Banda Instrumental del Regimiento Tucapel de Temuco realiza una retreta en la Plaza de Armas; en Aysén las orquestas de la Escuela Victor Domingo Silva y de la Escuela de Música y Artes Integradas, ocupan la Catedral de Coyhaique y en Magallanes la plaza de Armas de Punta Arenas será el escenario de una contundente propuesta que incluye coros infantiles, música clásica, jazz y la presentación de las bandas de la Armada, el Ejercito y la Fuerza Aérea.



La celebración del Día de la Música Nacional es un impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Federación de Coros de Chile, la SCD, la Universidad de Santiago de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Fundación de Orquestas Juveniles, Mall Plaza, Escuela de Música ProJazz, Escuela Moderna de Música, ARCHI, Balmaceda 1215, Fundación Telefónica, Chilectra, Teatro Municipal, Gendarmería de Chile, Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

Publicidad

Tendencias