Publicidad

Exitoso inicio tuvo el Festival de Música Contemporánea

Para esta noche el evento tiene contemplado presentaciones de Feliz Carbone, Fernando Julio, Andrés González, Cristián Galarce, Sebastián Ramírez, Rafael Díaz, Felipe Rubio, Bryan Holmes y Valeria Valle.


Con público sentado hasta en cada uno de los espacios vacíos de las escaleras de la Sala Isidora Zegers, debutó ayer en forma espectacular la quinta versión del Festival Internacional de Música Contemporánea que organiza el Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile.



La inauguración del evento contó con la presencia de nueve compositores extranjeros, cuyas respectivas obras serán presentadas durante el transcurso del certamen, que este año ha puesto su acento en la creación latinoamericana.



Durante estos días se efectuarán además de los conciertos una serie de charlas y mesas redondas, que analizarán temas como "Los compositores en Latinoamérica"; "La comunicación en la música
contemporánea"; "Identidad y creación musical de arte"; "Igualdad y simplicidad en las estructuras de la música atonal"; "Tradición y futuro, y la ética del componer" y "Latinamérica y música contemporánea: presentación de la red latinoamericana de arte sonoro (RedASLA). Esta última es la presentación oficial de
la primera red latinoamericana que reúne a los
creadores del área.



Todos los conciertos son a las 20 horas, a excepción del día jueves 20 que habrá dos, uno a las 18 horas. dedicado a la música electrónica y el habitual de las 20 horas. Mañana miércoles habrá un homenaje a Cirilo Vila, premio nacional de artes musicales 2004 y el viernes 21 se hará lo propio con Luis Advis. Todas las
funciones son gratuitas.



Los compositores extranjeros que estarán presentes en el festival son Rodrigo Sigal, de México; Alfredo Votta, Edson Zampronha y Luis Eduardo Casteloes de Brasil; Cariún Aharonián de Uruguay, Carlos Alberto Vásquez de Puerto Rico y Daniel Schachter, Raúl Minsburg, Luisa Ventura y Roberto Rue, de Argentina. Todos ellos realizarán ponencias y charlas durante el desarrollo del certamen.



Para Eduardo Cáceres el festival no tiene una tendencia musical predeterminada, si bien tiene su énfasis en la música contemporánea de vanguardia, más experimental. «No tiene una tendencia musical predeterminada o un referente cultural predeterminado, todas las tendencias son válidas. Lo que podemos decir es que esta versión ha dado un fuerte acento a la música latinoamericana, a compositores vivos latinos. Eso, por supuesto, no implica que se excluya lo europeo o anglosajón, que también están presentes».



Como hito especial se ha fijado la realización de una tarde electrónica el día jueves 20 a las 18 horas. Las obras electroacústicas que se presentarán pertenecen a importantes creadores brasileños, argentinos y chilenos, representantes de la Red Latinoamericana de Compositores (RedASLA)



Vea el programa del evento en la página web del Festival de Música Contemporánea .

Publicidad

Tendencias