Publicidad

Festival de Teatro a Mil baja el telón con danza, música y teatro callejero

Además de obras teatrales, el último fin de semana del Fitam terminará con cuatro montajes de danza contemporánea japonesa y el espectáculo alemán Il Corso, a realizarse gratuitamente en el Parque Padre Hurtado.


Se acerca el final, y con el pasar de los días, la oferta fue creciendo día a día. En esta última etapa del Festival de Teatro a Mil, que se inició el pasado 3 de enero, a las artes escénicas se sumaron nuevas y atractivas propuestas de música y danza provenientes de distintos países.



En el marco del festival se inauguró la V Feria de las Artes Escénicas del Cono Sur, FESUR, donde además se reúne la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe. Este evento convoca montajes de gran calidad provenientes de distintos países de latinoamérica. Danza, música, teatro, y danza-teatro son algunas de las disciplinas que se podrán apreciar.



En una función doble se presentaron los espectáculos de danza Cabanga, de Panamá y Cuerpo sin, de Argentina. En lo que respecta al teatro, se presentó Ah Mén, de Puerto Rico, y durante este fin de semana lo harán Agreste, de Brasil, la argentina Intimtum, Cambalache de una Rebelión, y Apuntes de Cocina de Leonardo Da Vinci, de Venezuela. Con un costo de 3.000 pesos, estas obras estarán en cartelera hasta el 23 de enero, día en que se cierra el encuentro, y culmina también el festival.



En lo que respecta a la música, el Teatro Providencia será el escenario donde se presentarán dos espectáculos de música organizados por la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y El Caribe, con el fin de generar espacios de intercambio y trabajos conjuntos. El primero de ellos se realizará este viernes 21, con el encuentro entre la chilena Magdalena Matthey y Patricia Saravia, de Perú. Este concierto de integración estará acompañado además por la presencia del grupo peruano Kenyara.



El segundo encuentro estará protagonizado por dos grupos chilenos. Media banda, integrado por los fundadores de Fulano y un grupo de jóvenes músicos, y Entrama, quienes compartirán escenario el sábado 22, a las 22:00 horas. Las entradas cuestan 5.000 pesos para adultos y 3.000 pesos para estudiantes y tercera edad.



Las últimas funciones



En lo que respecta al teatro, este fin de semana se presentan las últimas funciones de los montajes que forman parte de la selección del Festival. Entre ellas, destaca la reposición de Novecento, el reconocido monólogo protagonizado por Héctor Noguera, una de las mejores obras del año que se presentará únicamente el sábado 22 y el domingo 23 de enero en el Teatro Camino.



Otro de los panoramas que no hay que dejar pasar este último fin de semana de festival es Micromundo, una obra que a través de la técnica del teatro negro propone un mágico viaje hacia los orígenes de la vida en el planeta. La joven compañía Engranaje, formada por 4 egresados de la escuela de Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha está detrás de esta puesta en escena, que recibió grandes elogios por parte de la crítica y fue seleccionada como uno de los mejores montajes en la categoría de teatro emergente. Además de la calidad de su técnica y la creatividad del montaje, esta es una de las pocas obras que está destinada a todo público, ya que a través de la imaginación, el humor y el juego, cautiva a grandes y chicos.



El acto final



Poniendo fin a los montajes internacionales de gran envergadura, este sábado y domingo se presentará un espectáculo de danza Contemporánea de Japón, protagonizado por 4 montajes de distintas compañías: Pappa Tarahumara con Three Sisters, Yukio Ueshima Dance Works con Double Vision, The Sennichimae Blue Sky Dance Club, que presenta A Bowl of Summer, y H.Art Chaos con The Rite of Spring. Estas coreografías contaran diferentes historias a través de técnicas como el butoh, en un espectáculo de 2 horas de duración que promete impresionar al público asistente con la destreza de sus bailarines y sus innovadoras propuestas.



El país encargado de cerrar el Festival de Teatro a Mil 2005 será Alemania, invitado de honor a esta versión del evento, a través de la compañía Pan Optikum, que presentará Il Corso. (en la foto) El lugar elegido para la noche de clausura de este evento es el Parque Padre Hurtado (Ex Intercomunal de La Reina), donde 5.000 personas tendrán la oportunidad de presenciar el gran despliegue escénico que hará esta compañía de teatro callejero, una de las más importantes de Europa. El público podrá acceder gratuitamente a este espectáculo, a través de invitaciones que son repartidas por distintas radioemisoras del país.



Objetos de hasta 7 metros de alto son el escenario que rodean al público asistente, que podrá ver representados los poemas de El libro de las Preguntas de Pablo Neruda a través de un gran despliegue de efectos visuales y fuegos artificiales. La noche del sábado 22, con la presentación de este impresionante espectáculo de teatro callejero, que promete un final explosivo, se cerrará la XII versión del Festival Internacional de Teatro a Mil 2005.





Artículos relacionados:



Las Condes niega fondos a obra del Fitam basada en libro de Neruda (12 de Enero del 2005)

Publicidad

Tendencias