Publicidad

Etiopía conmemora el nacimiento del cantante Bob Marley

La nación africana fue elegida por ser la patria del fallecido emperador Haile Selassie, el líder espiritual de la fe rastafari del músico jamaicano.


Rastas de todo el mundo se han congregado en la capital de Etiopía, Addis Abeba, para celebrar el 60 aniversario del nacimiento de la leyenda del reggae, Bob Marley.



Es la primera vez que el cumpleaños de Marley, quien murió hace más de dos décadas de cáncer, se conmemora oficialmente fuera de Jamaica, su país de origen.



Las celebraciones en Etiopía duran todo un mes y entre sus atractivos figura un gran concierto este domingo, en el que participarán tres de los hijos del cantante.



Quincy Jones, Baaba Maal y Youssou N’Dour también se presentarán en el recital en Addis Abeba, que cuenta con el respaldo de la viuda de Marley, Rita.



El festival denominado «África Unida», que por otra parte intenta llamar la atención sobre el problema del SIDA en el continente, tiene además el apoyo de Unicef y la Fundación Bob Marley.



Las celebraciones incluyen, aparte del concierto, un festival de cine, seminarios y un fiesta de gala con canciones de Marley como «War», «Exodus» y «Get Up Stand Up».



Etiopía fue elegida para la ocasión por ser la patria del fallecido emperador Haile Selassie, el líder espiritual de la fe rastafari de Marley.



Para muchos, los festejos por el 60 aniversario del nacimiento del cantante han significado una oportunidad única para visitar su patria espiritual.



El corresponsal de la BBC en Addis Abeba comentó que la ciudad está cubierta de banderas rojas, amarillas y verdes, que son los colores tanto de Etiopía como de los rastas.



También se observan grandes afiches con fotografías de Marley y el eslógan «África Unida».



«Prócer» del reggae



El primer ministro de Jamaica, P.J. Patterson, anunció esta semana que el cumpleaños de Marley será festejado todo el año en el país.



La Fundación Bob Marley ha presionado a las autoridades jamaiquinas para que la estrella del reggae sea declarada héroe nacional.



«En cualquier parte del mundo, cuando se habla de Jamaica se piensa inmediatamente en Bob Marley», destacó Jacqueline Knight-Campbell, de esa organización.



Únicamente siete jamaiquinos han sido honrados con el título de héroes nacionales, entre ellos el activista de derechos humanos Marcus Garvey y el ex primer ministro Alexander Bustamante.



Ya ha habido intentos de incluir a Marley en la lista, pero todos fracasaron.



El «prócer» del reggae sólo obtuvo la Orden al Mérito -el tercer honor más importante del país- en 1981, un mes antes de morir a los 36 años.



BBCMundo.com

Publicidad

Tendencias