Publicidad

Pocas novedades en nominaciones a los Billboard latinos

En esta ocasión, los mismos nombres acaparan la mayoría de las categorías -de las cuales ocho están dedicadas a las discográficas- y en las que destacan Paulina Rubio y Juanes con cinco nominaciones, Marco Antonio Solís con ocho y la eterna Celia Cruz con tres.


La lista de los nominados a las 49 categorías de los premios Billboard de la Música Latina 2005 no agrega mucha variedad a lo que ha ofrecido en pasadas entregas.



En esta ocasión, los mismos nombres acaparan la mayoría de las categorías -de las cuales ocho están dedicadas a las discográficas- y en las que destacan Paulina Rubio y Juanes con cinco nominaciones, Marco Antonio Solís con ocho y la eterna Celia Cruz con tres.



Según los críticos, sorprenden las candidaturas de artistas como Gloria Trevi, Gipsy Kings o Enrique Iglesias, y se echa de menos a artistas como La Ley, David Bisbal, Ely Guerra o JD Natasha.



Por primera vez, la organización incluyó la categoría de Album del año de Reggaeton, por el que compiten «Barrio fino», de Daddy Yankee; «The Last Don: Live Vol. 1», de Don Omar; «Diva Platinum Edition», de Ivy Queen, y «La trayectoria», de los Lunytunes.



Las sorpresas o candidaturas en secciones inusuales no podían faltar en esta entrega, que se celebrará el próximo 28 de abril en el American Airlines Arena de Miami.



En el renglón de Album del Año Latin Pop para Dúo o Grupo hay un poco de todo, desde la influencia cubano-andaluza de Bebo Valdés y Diego «el Cigala» con sus «Lágrimas negras» al hip-hop mexicano de A.B. Quintanilla III y los Kumbia Kings con su disco «Fuego», a la rumba de los Gipsy Kings y su disco «Roots», al pop de los donostiarras La Oreja de Van Gogh.



La categoría de Album del Año Rock/Alternativo cuenta con el grupo Molotov y su disco «Con todo respeto»; Alejandra Guzmán con su «Lipstick»; Ozomatli y «Street Signs» que les ganó un premio Grammy, y Robi «Draco» Rosa, que deambula entre el pop y el rock con su disco «Como me acuerdo».



En el renglón de Tropical Airplay Track Femenino del Año aspiran Gloria Estefan con su «Fotografía»; la fallecida «Guarachera de Cuba», Celia Cruz, con «Ella tiene fuego»; la rapera puertorriqueña Ivy Queen con «Dile» y la texana Jennifer Peña con «Vivo y muero en tu piel (versión salsa)».



La música regional mexicana, que goza de gran popularidad, especialmente en la costa oeste de EEUU, trae consigo a agrupaciones como Montez de Durango, Los temerarios, Los Tigres del Norte, Los Horóscopos de Durango, Alacranes Musical o Grupo Clímax, entre otros.



La categoría de Album del Año de Música Regional Mexicana por un solista masculino incluye al fallecido Adán Chalino, a Lupillo Rivera, a Luis Miguel y al presentador chileno Don Francisco por su disco «Mi homenaje gigante a la música norteña».



Mientras, la categoría de Album Tropical de Exitos lo disputan Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, con dos discos, y Thalía.



La salsa y el merengue suenan con las nominaciones de cantantes como Marc Anthony, Víctor Manuelle, Juan Luis Guerra, Albita o India.



Los premios Billboard de la Música Latina se otorgan en base a las ventas de las producciones discográficas y a la popularidad de las canciones en la radio nacional desde el 14 de febrero de 2004 hasta el 5 de febrero de 2005.



La ceremonia de premiación será producida y transmitida en vivo por la cadena Telemundo.



EFE

Publicidad

Tendencias