Publicidad

Semana Francófona enfoca su mirada en diversidad cultural

La cuarta versión de la serie de eventos que reúne a todos los países de habla francesa con representación en Chile, tiene un nutrido programa que incluye desde música electrónica y cine hasta charlas sobre lengua e identidad.


Hip hop y electrónica, platos y vinos franceses tradicionales, la versión cinematográfica de Raúl Ruiz sobre el clásico de Marcel Proust, En búsqueda del tiempo perdido, la ecología de los idiomas según Louis-Jean Calvet y la felicidad en clave silenciosa según el mimo Philippe Bizot, son algunas de las piezas fundamentales que conforman la 4° versión de la Semana Francófona, que empieza el proximo jueves 17 de marzo y se extiende hasta el 23 del mismo mes con actividades por todo el país.



Organizada por todas las embajadas y representaciones consulares de habla francesa presentes en Chile, este año la serie de eventos tiene como eje central la diversidad cultural. «Con la diversidad cultural se podría construir una solidaridad internacional. Si no se toma en consideración que existen identidades culturales, idiomas, patrimonio cultural en cada país no se puede construir un mundo igualitario, un mundo donde el otro tiene la misma importancia», plantea Djamel Ould, el coordinador general de las actividades de la semana, explicando la línea central que atraviesa a todos los eventos.



Diversidad cultural y lengua



Sin embargo, el evento que más explicitamente profundiza en la idea de la diversidad cultural es el ciclo de conferencias que se desarrollará paralelamente en Antofagasta, Arica, Concepción, Osorno, Santiago, Valparaíso y Temuco. Destacados intelectuales frances y belgas como los expertos en lingüística Pascal Montoisy y Roger Pilhion y el antropólogo Vincent Nicolas expondrán sobre tradición oral, educación intercultural, entre otras materias. Aunque problemente la figura más destacada es Louis-Jean Calvet quien expondrá principalmente sobre la situación de la situación de las lenguas en el mundo contemporáneo.



«Él (Louis-Jean Calvet) va a explicar que hay una ecología de los idiomas. El idioma no es solamente el resultado de políticas lingüísticas, sino que viene porque se necesita. Cada país funciona con bilingües; los bilingües son los que van a permitir la integración cultural, la integración lingüística de distintos ámbitos culturales de distintos países. Es esta visión ecológica de los idiomas lo que queremos proponer», explica Djamel Ould.



Ciclos de cine



Sin embargo, Ould añade que la semana "también es una fiesta". En ese sentido, entre la semana del 17 al 23 de marzo habrán oportunidades exclusivas para acercarse a manifestaciones de procedencia francófona. Una de las más interesantes es el ciclo de cine que se realizará en el cine El Biográfo, donde se estrenarán cuatro películas: La gran seducción, una comedia del canadiense Jean-Franí§ois Pouliot, cinta que recibió el premio del público en la sección del World Cinema del Festival de Cine Sundance 2004. También Memoria del saqueo, del argentino Fernando E. Solanas -con fondos suizos-, película que cuenta la historia reciente de Argentina.



Los otros dos estrenos son Padre e hijos del francés Michel Boujenah y La mujer de Gilles, del director de Una relación particular, el belga Frédéric Fonteyne. Pero además se exhibirán cintas como La profesora de piano Bella de día (Belle de Jour); La doble vida de Verónica (La double vie de Véronique), El Tiempo Recobrado (Le temps retrouvé); la canadiense Las invasiones bárbaras; Gracias por el chocolate y Mi vida en Rosa (1997). Otro ciclo a destacar es el ciclo de cine francés de los 80′ y 90′ que se realizará en la Universidad Católica de Valparaíso.



Hip hop, electrónica y jazz



En términos musicales, la Semana Francófona trae eventos de intercambio cultural interesante. Con un especial acento en la mezcla entre hip hop y electrónica, el DJ canadiense Eloi Brunelle se presentará este sábado junto a los chilenos Makiza en el Centro de Arte Alameda, en el mismo lugar que el pinchadiscos francófono estará al día siguiente junto a su par chileno Bitman (de Bitman y Roban) para ofrecer una clínica de hip hop y mezclas electrónicas.



En el jazz, la cantante chilena Cristina Gálvez, junto a su esposo, el guitarrista Jorge Díaz, presentarán en Chillán (17 de marzo) y en Concepción (18) un repertorio que mezcla canciones chilenas y de orígen francófono. En tanto, la chilena francesa Silvia Lobo efectuará una gira por las ciudades de Valdivia (21), Santiago (23), Coyhaique (19) y Osorno (22) donde interpretará canciones del repertorio popular francés, incluyendo temas de Edith Piaf, Charles Aznavour, Gilbert Bécaud y otros artistas galos.



En otro ámbito, pero siempre en un escenario, el destacado mimo francés Philippe Bizot presentará en La Serena (18 de marzo), Antofagasta (19) y Arica (20) su espectáculo Pequeñas Etapas de la Felicidad. En una gira llamada 30 Años de Silencio, el artista ofrece una pantomima íntima y detallista hecha de silencios y susurros.



Publiadicción



Junto a todas las actividades reseñadas, también se incluirán desgustaciones gastronómicas de preparaciones francesas en Valparaíso, Valdivia, La Serena, Coyhaique, Concepción y Chillán. El deporte tendrá su espacio con una copa escolar francófona en Valdivia y otra general en Santiago. La plástica, en tanto, también estará radicada en regiones y se montarán exposiciones fotográficas de Burkina Faso y de Bertrand Mahe, además de chileno francés Julio Bertrand Vidal y otra especialmente dedicada al centenario del Tour de France.



La publicidad de varios países francófonos como Argelia, Bélgica, Canadá, Francia, Libano, Túnez, Marrueco, Suiza, también tendrá su espacio en la semana. La Noche de la Publiadicción es un espectáculo de dos horas ofrecido por la famosa cinemateca JM Boursicot, en el que se exhiben mas de de 100 anuncios publicitarios. Una vertiginoso celebración a la creatividad no sólo para especialistas, que se realizará en Santiago (22 de marzo en Cine Hoyts) y en Valparaíso en el ex frigorífico Barón (19). Durante la noche se realizan también presentaciones en vivo de artistas e invitados locales.



Visita la página oficial de la Semana Francófona 2005 y revisa más detalles de los eventos.

Publicidad

Tendencias