“La voz del pueblo”, el grito popular de Los Miserables - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 23:34

Un tributo al canto político

Cultura - El Mostrador

"La voz del pueblo", el grito popular de Los Miserables

por 12 junio, 2005

Reuniendo temas de Violeta Parra, Patricio Manns, Silvio Rodríguez, Victor Jara y Pablo Milanés, entre otros, la banda de punk nacional lanza un disco de covers. En honor a la sangre derramada durante el golpe militar en Chile, este trabajo intenta ser una especie de homenaje a quienes vivieron, sufrieron y murieron en dictadura.

Cuando en 1973, los militares derrocaron al gobierno democrático de Salvador Allende, nadie imaginó que empezaba a tejerse una de las etapas más sangrientas en la historia de Chile. Obreros, estudiantes, dirigentes, políticos y profesionales fueron torturados, desaparecidos y asesinados ante la impotente mirada de un pueblo golpeado. Sin embargo, tras 17 años de lucha, lograría sacar de su "trono" a Augusto Pinochet.



Aquella dramática y lamentable etapa, fue la inspiración de una seria de intérpretes que intentaron plasmar, reconocer, homenajear y vomitar su rabia hacia las innumerables atrocidades cometidas contra miles de chilenos. Canciones sobre la tortura y asesinato de dirigentes, estudiantes y periodistas; temas sobre la injusticia y abuso de poder, y composiciones sobre la desesperanza y la bronca de un país, se apoderaron de la calles y arengaron a un movimiento popular revolucionario.



"Miren como nos hablan de libertad, cuando de allá nos privan en realidad. Miren como pregonan tranquilidad, cuando nos atormenta la autoridad. Qué dirá el santo padre que vive en Roma, que le están degollando a sus palomas. Miren como nos hablan del paraíso cuando nos llueven balas como granizo. Miren el entusiasmo con la sentencia sabiendo que mataban a la inocencia". De Violeta Parra, Qué dirá el Santo Padre -aunque escrita antes del Golpe-, es uno de los ejemplos que se mezclan con el sonido punk de Los Miserables, en el nuevo disco La voz del pueblo.



Con la colaboración de Camilo Salinas, Jorge González, Luis Le-Bert y Amaro Labra, entre otros, Los Miserables logran adaptar sentidos temas sobre los 17 años de régimen militar, generando un documento musical que aporta con un cariz histórico. Estela Ortiz denunciando dramáticamente el secuestro y asesinato de su esposo Manuel Parada, el relato de despedida de Tucapel Jiménez, el testimonio de Francisco Javier Cuadra comunicando el hallazgo de profesores degollados o los recuentos de votos del plebiscito de 1988 por Radio Cooperativa, son algunos de los interesantísimos registros que acompañan a las canciones.



Destacan composiciones como Te doy una canción (Silvio Rodríguez), Cambia todo cambia (Julio Numhauser), Te recuerdo Amanda (Victor Jara),Arriba en la cordillera (Patricio Manns), Fiesta (Joan Manuel Serrat) o Para que nunca más (Sol y Lluvia). Sentidas letras y dinámicos sonidos punk que se funden en un interesante ejercicio musical que evoca un halo de nostalgia, un poco de recuerdo, una pizca de rabia, y una gran dosis de buena música.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)