Publicidad

Descubren en Estados Unidos manuscrito perdido de Ludwig van Beethoven

El texto tiene un valor de US$ 2,6 millones, según la casa de subastas londinense Sotheby’s.


Un manuscrito único de Ludwig van Beethoven (1770-1827) ha sido descubierto en un seminario religioso en los suburbios de Filadelfia (EEUU), tras haberse perdido hace más de un siglo, confirmó hoy la casa de subastas londinense Sotheby’s.



El documento, de 80 páginas, es un texto de composición de la pieza para cuarteto de cuerda conocida como «Gran Fuga», según Sotheby’s, que calcula su valor en 2,6 millones de dólares (unos dos millones de euros).



El legajo, que se subastará en la capital británica el próximo 1 de diciembre, es «el manuscrito, del que se tiene memoria, más largo e importante de Beethoven que ha aparecido en el mercado», señaló la galería londinense.



En opinión de Stephen Roe, jefe del departamento de manuscritos de Sotheby’s, se trata de «un hallazgo impresionante».



«El manuscrito -explicó Roe- sólo se conocía por una breve descripción en un catálogo de 1890 y nunca ha sido visto o descrito por los estudiosos de Beethoven».



El texto, encontrado en los archivos del Seminario Teológico de Palmer en Filadelfia, contiene múltiples alteraciones y correcciones, está escrito con tinta marrón y negra e incluye anotaciones con lápiz.



Beethoven empezó a componer en mayo de 1825 la «Gran Fuga», una de sus obras más revolucionarias, y la completó cuatros meses más tarde, toda vez que la pieza se estrenó en 1826, un año antes de la muerte del genio alemán.



No es la primera vez que descubren en el citado seminario religioso un documento musical valioso, ya que en 1990 se halló un manuscrito de Wolfang Amadeus Mozart (1756-1791) que se vendió por 1,5 millones de dólares (1,3 millones de euros) en una subasta.



EFE

Publicidad

Tendencias