Publicidad

Británicos de Led Zeppelin y ruso Valery Gergiev ganan ‘Nobel de la música’

Galardonados recibirán un diploma y un premio de un millón de coronas suecas.


El grupo de rock británico Led Zeppelin y el director de orquesta ruso Valery Gergiev son los ganadores de la última edición del premio Polar, considerado el «Nobel de la música», informó hoy la Real Academia Sueca de la Música.



La academia justifica la elección de Led Zeppelin por ser «uno de los grandes pioneros del rock» y haber «definido» el género del «hard rock» a través del «misticismo y la energía primaria» de sus temas, donde combinan la música experimental con elementos eclécticos.



En el caso de Gergiev, el jurado valora la manera en que sus habilidades han «renovado nuestra relación con la gran tradición» y cómo ha logrado «desarrollar y amplificar la importancia de la música artística en estos tiempos modernos y cambiantes».



El cuarteto británico Led Zeppelin, desaparecido en 1980 tras la muerte de su batería, John Bonham, es considerado una de las mejores bandas en la historia del rock, mientras que Georgiev, actual director de la Filarmónica de Rotterdam, pasa por ser uno de los intérpretes de repertorio clásico más reputados en el mundo.



Los galardonados recibirán un diploma y un premio de un millón de coronas suecas (110.000 euros) de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia, en una ceremonia que se desarrollará el próximo 22 de mayo en Estocolmo.



Creados en 1989 por el compositor y representante del grupo Abba, Stig Anderson, los premios Polar cuentan entre sus galardonados a B.B. King, Cyorgy Ligeti, Keith Jarret, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Dizzy Gillespie y Gilberto Gil.



EFE


Publicidad

Tendencias