Publicidad

Fiesta ciudadana de Bachelet espera más personas que el cierre de campaña

El evento "Canta América Canta", organizado para celebrar el cambio de mando, podría sobrepasar el número de personas que hubo el 12 de enero, en el fin de las actividades de candidatura. Habrá dos escenarios, dos pantallas gigantes, y cinco grupos anfitriones, que recibirán a los artistas internacionales.


La nómina ya está cerrada. De todos modos, 48 horas antes del evento, la producción del sigue recibiendo, a razón de diez por día, peticiones para integrarse a la fiesta ciudadana que, el próximo domingo 12, celebrará la llegada de Michelle Bachelet a la presidencia de la República, con una nómina de casi 30 artistas latinoamericanos. "Michelle Bachelet ha llamado mucho la atención de la gente en América Latina. Hemos tenido mucha presión de gente que quiere subir en este momento todavía", explica Alfredo Troncoso, organizador del la actividad.



La gran cantidad de artistas que quiere asistir ha obligado a la productora -Romero y Campbell- a racionalizar el tiempo, por lo que los músicos tendrán un máximo de diez minutos, ya que todos deben actuar entre las 16:30 y las 20:45 horas, momento en el que, con el discurso de la nueva Presidenta, el acto se dará por finalizado.



El acto, llamado "Canta América, Canta", tendrá cinco grupos anfitriones, encargados de presentar a los artistas extranjeros y, en algunos casos, hacer interpretaciones conjuntas. Ese papel será cumplido por Congreso, Inti Illimani, Javiera Parra y los Imposibles y, en algunos casos puntuales, Lucybell.



Entre los invitados internacionales estarán Gilberto Gil, Preta Gil, Pedro Aznar, Julieta Venegas, Andrea Echeverri (ex vocalista de "Atericiopelados"), Kevin Johansen, Laura Canoura y Eva Ayllón.



¿Quién pagará los ingresos de los artistas que participarán en el acto gratuito? En la mayoría de los casos, nadie, puesto que se trata de músicos que vienen voluntariamente, a modo de colaboración. En estos casos se paga sólo el trabajo de los técnicos, además de la estadía y los pasajes. Diferentes embajadas ayudaron también con estos costos.



Más lleno que un estadio



El pasado 12 de enero en la tarde, transitar entre las calles Portugal e Irene Morales, por Alameda, podía tardar algo más de media hora. Más de cien mil personas copaban las calles con banderas y lienzos. Era el cierre de campaña de Michelle Bachelet, y la presencia de Miguel Bosé, Ana Belén, Víctor Manuel e Ismael Serrano generaba empujones, gritos y cantos colectivos entre las multitudes.



Aunque el escenario esta vez es diferente -en enero el acto fue frente al edificio Diego Portales y el próximo domingo será en plena Plaza de la Ciudadanía-, se espera que haya aproximadamente la misma cantidad de gente y tal vez más, considerando que se trata de un día festivo. Fue precisamente previendo este hecho que se decidió efectuar el encuentro en pleno centro, acentuando, además, el profundo significado político que tiene el Palacio de La Moneda, lugar hasta el que llegará Bachelet, esta vez como cabeza del Poder Ejecutivo.



El escenario central tendrá dos "bocas", de 17 metros cada una, mirando hacia el paseo Bulnes. De acuerdo con los expertos, eso permitirá optimizar los recursos técnicos: habrá dos escenarios montados juntos, lo que permite que los grupos vayan intercalándose sin que haya pausas para montar instrumentos, es decir, uno tras otro.



Las pantallas gigantes van a estar mirando hacia los costados de la Alameda. Se trata de las únicas del tipo LED que hay en Chile. Una mirará hacia el poniente y otra hacia el oriente.



En términos de seguridad, se han tomado todos las medidas pertinentes, como resguardo policial, rejas, ambulancias y puntos de atención médica de urgencia, en caso de ser necesario.

Nómina completa de artistas



Internacionales:



Gilberto Gil (Brasil)
Preta Gil (Brasil)
Julieta Venegas (México)
Kevin Johansen (Argentina)
Pedro Aznar (Argentina)
Xiomara Fortuna
Andrea Echeverri (Colombia)
Lila Downs (México)
Luzmila Carpio (Bolivia)
Lilia Vera (Venezuela)
Eva Ayllón (Perú)
Andrés Cabas (Colombia)
Hernaldo Zúñiga (Nicaragua)
Laura Canoura (Uruguay)
Reyli (México)



Nacionales:



DJ Méndez
Kudai
Cecilia Echenique

Saiko

Javiera y los Imposibles

Moyenei Valdés

Congreso
Inti Illimani
Illapu
Lucybell
Huara

Publicidad

Tendencias