Publicidad

Como todo hoy día, el jurado de Cannes también lo dominan los chinos

El jurado oficial del festival de cine francés lo preside un chino: el director Wong Kar Wai, quien está acompañado por su compatriota, la actriz Zhang Ziyi, la persona más joven que jamás haya integrado el jurado (con 27 años recién cumplidos en febrero último).


Por primera vez en la historia del Festival de Cannes, el jurado oficial lo preside un chino. El director Wong Kar Wai está acompañado por su compatriota, la actriz Zhang Ziyi, que ostenta el record de la persona más joven que jamás haya integrado el jurado (con 27 años recién cumplidos en febrero último). Los británicos también tienen dos jurados (el actor Tim Roth y la actriz Helena Bonham Carter), mientras los demás miembros son de procedencias diversas, tales como el actor estadounidense Samuel L. Jackson, la italiana Monica Bellucci, el francés Patrice Leconte, así como el director palestino Elias Suleiman y la argentina Lucrecia Martel.



Durante una concurrida conferencia de prensa el día de la inauguración, los periodistas chinos (cada año más numerosos) casi monopolizaron el evento, intercambiando preguntas y respuestas en mandarín y cantonés, mientras los organizadores sólo habían previsto traducción simultánea en inglés y español. De vez en cuando, el presidente del jurado aceptó hacer un resumen del intercambio para los que no hablaban los idiomas de la China. Afortunadamente, también hubo preguntas de otras fuentes.



El presidente declaró que la parte más difícil de su tarea seria dar el discurso el día de la premiación (28 de mayo). A las inquietudes de sus compatriotas acerca de la presencia de una sola película asiática en el certamen del 2006, cuando durante muchos años hubo montones, replicó que eran ciclos en donde cada país tenía periodos más o menos productivos. Hubo años sin películas británicas o italianas en la selección oficial. De hecho, entre los ausentes notorios este año están los iraníes y los rusos.



La actriz Helena Bonham Carter, con su permanente aire de jovencita a pesar de estar cerca de cumplir 40 años, dijo que tenia gustos más bien malos para películas, lo que la había causado cierta ansiedad. Monica Bellucci admitií² que a pesar de su carrera internacional -en un francés perfecto y sin acento-, se considera una actriz italiana y fue inspirada desde niña por las actrices clásicas del cine de su país así como por sus realizadores. Casi todo el jurado coincidió en que el ser elegido para integrar el grupo daba una sensación no solamente de prestigio, sino de poder, por el hecho de estar en la posición de juzgar en lugar de ser juzgado, o rogando para papeles o financiamientos, lo que es su experiencia todo el resto del tiempo.








Publicidad

Tendencias