Publicidad

Comunidad electroacústica chilena realizará una gira por Europa y América

Con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, artistas nacionales visitarán España, Portugal, Francia, Estados Unidos, Costa Rica y México.


En el marco de la celebración de los 50 años de la música electroacústica en Chile y Latinoamérica, la CECh (Comunidad Electroacústica de Chile), con el apoyo de Dirac ( Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería ), iniciará una gira por España, Portugal, Francia, Estados Unidos, Costa Rica y México.



Corre 1956. León Schidlowsky compone"Nacimiento", primera pieza electroacústica concebida como tal en Chile y América Latina. Al cumplirse 50 años de este suceso, la agrupación de compositores chilenos que representa a esta tendencia musical, CECh, ha programado una serie de actividades, tanto en nuestro país, como en el extranjero, con el propósito de rendir homenaje a los pioneros del género y difundir el estado actual de la música electroacústica que se produce en nuestro país.



Entre los proyectos más importantes que desarrollará la comunidad durante este año de conmemoraciones, se encuentra una gira internacional por seis países. El viaje comprende dos etapas. La primera, entre el 28 y 21 de junio, contempla presentaciones en Barcelona, Vitoria-Gasteiz y Madrid (España), Aveiro (Portugal) y Bourges (Francia). La segunda etapa, del 1 al 22 de octubre, se iniciará en San José de Costa Rica, continuará en Morelia (México) para finalizar en Romeoville-Illinois (EEUU).



Con esta gira, los miembros del grupo buscan situar a Chile como pionero de esta corriente musical en Latinoamérica y al mismo tiempo mostrarlo como un referente actual y generador de una importante producción. Particularmente pretenden dejar claro que estos son los primeros 50 años de una historia que seguirá avanzando.



La gira, además de conciertos, contempla la realización de charlas que abordan desde los elementos estéticos que componen la electroacústica hasta la historia de esta música en Chile. El repertorio seleccionado para los conciertos está dado por obras audiovisuales, mixtas y acústicas, ordenadas de manera que el público pueda asomarse a un amplio repertorio, que abarca desde los inicios hasta lo más nuevo que se produce en Chile.



Para el jefe de la Dirac, Emilio Lamarca , "apoyar este tipo de iniciativas que buscan , entre otras cosas, dar cuenta del panorama actual de Chile respecto de una manifestación artístico-cultural, es una de la prioridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, en cuanto entiende que esta es una manera efectiva de poner en relevancia a nuestro país y sus creadores. Particularmente , en este caso, tenemos la convicción que la presencia de la CECh en estos seis países , generará diversos intercambios y abrirá nuevas alternativas de promoción y desarrollo a los músicos chilenos adscritos a esta corriente musical".



Durante la gira, la agrupación realizará charlas y conciertos en destacados lugares, destacándose entre estos el Auditorio del Centro Reina Sofía (España), la Universidad de Aveiro (Portugal) y en la versión 2006 del Festival Synthese, el más importante de su género en Francia.



La segunda parte de la gira partirá en Costa Rica, donde se presentarán en el marco del Festival FUSION 2006. En dicho lugar realizarán un concierto y dos charlas. En México realizaran dos conciertos y dos charlas en el Centro para la Música y la Artes Sonoras. Por último en EE.UU , darán un concierto y dos charlas en el Music Midwest Festival.



La CECh actualmente la integran Alejandro Albornoz, José Miguel Candela, Edgardo Cantón, Marcelo Espíndola, Paola Lazo, Cecilia García-Gracia, Cristian Morales-Ossio, Félix Lazo, Matías Troncoso ,Juan Mendoza, Jorge Sacaan, Rodrigo Cádiz, Juan Pablo Cáceres, José Miguel Fernández, Felipe Otondo, Juan Parra, Adrián Pertout, Federico Schumacher, Adolfo Kaplan y Roque Rivas.

Publicidad

Tendencias