Publicidad

Presentan investigación de folclorista Margot Loyola sobre la tonada

Publicación reúne historias de vida, letras y partituras, análisis y caracterización de la tonada.


Este viernes 21 de julio, a las 18 horas, la folclorista Margot Loyola presentará su libro "La Tonada , Testimonio para el Futuro", en la Sala América de la Biblioteca Nacional (Moneda 650, Santiago).



La publicación reúne historias de vida, letras y partituras, análisis y caracterización de la tonada.



Todo esto, enriquecido por tres discos compactos que contienen las grabaciones en terreno realizadas por Margot Loyola en sus entrevistas de investigación; las voces precursoras que llevaron la tonada chilena a la ciudad; y la interpretación de temas inéditos de la Premio Nacional de Arte.



El material, que data de 1940, recoge las historias personales de las entrevistadas, la selección de las distintas interpretaciones que pudieran reflejar los estilos y matices que adopta la tonada; la transcripción de las letras y la esquematización de las partituras.



Según han indicado expertos, la obra constituye el "estudio más completo y riguroso que se haya realizado en el país", una expresión popular de alcance nacional y el género musical más importante en nuestro país, fundamentalmente femenino.



En la ceremonia de este viernes estarán presentes la directora nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Nivia Palma, y el rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Alfonso Muga, entre otras autoridades.

Publicidad

Tendencias