Publicidad

Inti Illimani: Corte de Santiago avala a compañeros de hermanos Coulon

Tercera Sala del tribunal acogió un recurso de protección contra el fallo arbitral que los obligaba a usar el nombre de la agrupación con el apellido «Nuevo».


La Corte de Apelaciones de Santiago dejó sin efecto la resolución del árbitro Jorge Garretón, quien en noviembre del año pasado determinó prohibir el uso de la marca Inti Illimani y estableció que las dos formaciones debían presentarse con las denominaciones de "Nuevo" e "Histórico".



La Tercera Sala del tribunal, compuesta por el juez Lamberto Cisternas y el abogado integrante Hugo Llanos, además del magistrado Mario Rojas, quien representó el voto de minoría, acogió un recurso de protección presentado por Manuel Merino y Christian González, compañeros de los hermanos Marcelo y Jorge Coulon.



En dicho documento, los músicos alegaron que el árbitro "les obliga sin siquiera notificarlos legalmente a usar un nombre con una denominación que no les corresponde y que bajo ninguna circunstancia quieren usar. Se violenta de esta manera el derecho al uso de la marca y por vía indirecta se intenta obligar a quienes los contratan para cantar a exigirles un nombre que no quieren ni pueden usar, y que los agravia y menoscaba profundamente, al no ser parte del compromiso".



Además, los recurrentes argumentaron que "son titulares de un derecho de dominio sobre el uso de la marca en virtud de un contrato legalmente celebrado y plenamente vigente y que todos estos hechos les causan grave privación, perturbación y amenaza de sus derechos de terceros que no son ni pueden ser parte del compromiso, derechos que están amparados por la presente acción cautelar, de acuerdo a lo previsto en el artículo 20 de la Constitución".



La medida, que en caso de no ser apelada por Garretón ante la Corte Suprema, implica que la banda liderada por Horacio Salinas -los «históricos»- debería dejar de usar la marca para sus presentaciones, mientras dure el contrato de arrendamiento que firmaron los "nuevos".



El veredicto provocó satisfacción en Jorge Coulon, uno de los líderes del "Nuevo Inti Illimani", quien se manifestó incómodo por la imposición del árbitro, quien le impuso a su hermano Jorge y a él un "apellido" que nunca satisfizo a los restantes miembros de la banda, Efrén Viera, Manuel Meriño, Daniel Cantillana, Juan Flores, Christian González y César Jara.



"No hemos engañado a nadie ni hemos falsificado el nombre del grupo. Es absurdo que haya dos grupos tocando con el mismo nombre. Aquí alguien está equivocado", relató el artista en conversación con El Mostrador.cl, confiado en que el "imperio del Derecho dé paso al imperio de la razón".



Su asesor legal, Carlos Muñoz, evocó el principio de indivisibilidad de las marcas e insistió en que existe un convenio de arrendamiento vigente, idea con la cual coincidió la Corte de Apelaciones de Santiago. Las acciones legales venideras, agrega, dependerán de si la agrupación de Salinas continúa utilizando la marca o no.

Publicidad

Tendencias