Publicidad

Joe Vasconcellos prepara fonda con Inti-Illimani y Paleteados del Puerto

Cuatro días de zapateo, música, chicha y empanadas se anuncian en pleno muelle Barón, donde cada uno de los artistas tendrá dos salidas por noche. Cueca porteña, cumbia, canto nuevo y hasta uno que otro samba se escuchará en Valparaíso para el dieciocho.


‘Nunca en la vida he participado en una fonda’, dice Joe Vasconcellos, con un poco de pudor y mucho de entusiasmo. Por estos días se prepara para salir a zapatear a la pista en pleno puerto de Valparaíso, aunque advierte que el baile nacional no es su fuerte precisamente, así que mejor se va a dedicar a lo suyo: hacer música. Harta cumbia, comenta, pero no piensa preparar un repertorio demasiado cuequero -a pesar de que su cueca "Frutillas" no vendría nada de mal al calor de un borgoña, probablemente-, porque esa tarea la harán los otros.



El músico nacional es uno de los protagonistas de la "Fonda del Barón", en la que estarán también el grupo de cueca porteña "Los paleteados del puerto", y el grupo Inti-Illimani, que es el que desde hace tres años organiza la fiesta dieciochera. El encuentro será el fin de semana completo: 15, 16, 17 y 18 de septiembre. Casi una jornada non stop o, para decirlo en chileno: al chancho.



La fiesta, que se hará en el ex Frigorífico del muelle Barón, es la primera fonda-fonda en la que Vasconcellos actúa. Ahora, después de la gira a Estados Unidos -que cerró tocando con Inti Illimani, precisamente- y antes de viajar a Suecia en octubre, parece una inyección a la vena de idiosincrasia criolla. "Estoy feliz de poder pasarlo en el puerto, creo que me debo mucho a Valparaíso. Nunca he podido pasar un año nuevo ahí, pero me encanta poder pasar el 18", dice.



Aunque cada uno de los grupos tendrá su espacio, la idea es hacer también salidas conjuntas en algunos momentos. "Yo voy a tocar mi música bailable, mis cumbias, voy a mantener el ánimo arriba de todas maneras, y los Inti también. La idea es que nosotros también lo pasemos bien: son cuatro días y con dos salidas diarias para cada banda", adelanta.



Tocar con los Inti



Durante la última etapa de la gira de Joe Vasconcellos a Estados Unidos, coincidió con los Inti, y clausuraron el viaje el Queens, con un recital compartido, en el que Vasconcellos interpretó dos canciones del conjunto nacional y viceversa.



El encuentro dejó la adrenalina a tope para seguir trabajando juntos, lo que, dice Joe, ha sido como cumplir un sueño. "Con los muchachos teníamos ya algunas historias juntos, de otras bandas, de otros proyectos musicales y en el fondo esto es encontrarse entre amigos, hay una cosa de mutua admiración musical, recíproca. Son experiencias musicales que hay que vivir. Yo tengo un tremendo respeto por Inti Illimani, que es parte de mi cultura musical desde siempre. Es como cumplir un sueño… y demuestra que vale la pena soñar".



Chile en Suecia



En mayo de este año Joe Vasconcello y sus músicos presentaron en Suecia y España "Banzai", la última producción discográfica del artista. La recepción del público en los dos países lo dejó con ganas de volver, y en octubre regresa a Estocolmo, pero también hará presentaciones en las ciudades de Gotenburgo y Vaxjen, en Suecia. El destino siguiente es España.

"Cantarle a los suecos en español es muy exótico", dice entre risas. Y luego explica que en realidad no es un cambio radical. "Lo que pasa es que el pelotón del frente son siempre chilenos, y si vas estás en casa -resume. La colonia chilena es poderosa; creo que son los únicos latinos que pueden soportar el frío de esos lugares, porque es potente. No, en serio, uno se siente como en casa, la gente te empieza a conocer, de repente llega alguien con un disco tuyo del año del ñauca y quiere que se lo autografíes. Son situaciones bonitas, que te devuelven el alma al cuerpo."

Publicidad

Tendencias