Publicidad

«Víctor Jara Sinfónico»: Cuando «Luchin» se viste de smoking

Orquesta de la Universidad de Concepción interpretará el repertorio de un cantor popular, que fue también un altavoz de las demandas del pueblo y un amplificador de las necesidades de la gente. Eso sí, traducidas en bellas canciones. Obra se estrenará el 10 de noviembre en Concepción y tras una gira por Santiago y Valparaíso y una tournee europea, se registrará en un DVD y eventualmente en un disco.


Sólo una guitarra, su voz y su tremendo talento poético y musical fueron suficiente para que Víctor Jara se transformara en un clásico del cancionero popular chileno. Su trágica muerte en el ex Estadio Chile -recinto que hoy lleva su nombre-, producto de la represión política de la naciente dictadura militar el 16 de septiembre de 1973, no solamente terminó con su vida y apagó para siempre su voz, también catapultó su imagen a la categoría de leyenda.



Una característica que ha conseguido reforzar el respeto que sienten por él las nuevas generaciones de músicos en Chile y en el extranjero, que han dedicado trabajo y esfuerzo en realizar versiones de sus temas. Por eso no ha de extrañar el sinnúmero de homenajes y tributos musicales que pululan en el mundo. Catálogo que ahora sumará una novedosa y distinta mirada de su obra musical.



Se trata de las versiones sinfónicas de catorce de sus canciones más emblemáticas y algunas no tan conocidas de su discografía, interpretadas por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. Casa de estudios superiores que hace seis meses comenzó a fraguar esta idea que debutará en vivo a partir de noviembre y se extenderá hasta diciembre de este año, en tres ciudades del país, antes de hacer su debut en el extranjero.



"Víctor Jara Sinfónico es un espectáculo que durante cerca de un año de ensayos y preparación, ha logrado consolidarse hasta el punto de estar listo para germinar en una serie de conciertos que resultarán ser toda una novedad para el público, porque es un proyecto absolutamente inédito", según afirmó la directora del Área de Gestión de Proyectos de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, Moira Délano.



Tal afirmación fue corroborada por el músico y director de la orquesta Carlos Zamora, a cargo de los arreglos de las piezas musicales. "La novedad en este trabajo artístico está centrada en lograr hacer un trabajo monográfico, porque ejemplos de música popular orquestados hay muchos, Los Jaivas, Florcita Motuda, Saiko y un serie de otras bandas que han experimentado este formato. Pero la diferencia aquí es que se trata de un concierto dedicado íntegramente a Víctor Jara, no una o dos canciones", detalló.



"Básicamente el trabajo musical se divide en dos suites, donde todas las canciones van hiladas. Por ejemplo en la segunda parte del espectáculo se reúnen varias canciones bajo el concepto de El Derecho de Vivir en Paz, uno de los títulos de los temas", según adelantó Zamora a El Mostrador.cl, al referirse a la composición y estructura de los espectáculos.



Las primeras presentaciones se realizarán los días 10 y 11 de noviembre en el Teatro Municipal de Concepción. El 27 de diciembre será el turno de Santiago y el 28 del mismo mes, el concierto se presentará en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, en marco de una nueva versión de los Carnavales Culturales de esa ciudad.



El desafío de "Manifiesto"



Víctor Jara cantó por primera vez «Manifiesto», a su esposa Joan Jara en agosto de 1973, cuando la familia pasaba, sin saberlo, sus últimos días juntos en Isla Negra. Al mes siguiente, en la mañana del 11 de septiembre, el cantante fue detenido en la entonces UTE (hoy Usach), y luego torturado y asesinado.



Esta canción se transformaría con el tiempo en uno de los emblemas del repertorio de Jara y en un verdadero dolor de cabeza para el director y arreglista Carlos Zamora."Manifiesto es tremendamente complejo porque ofrece la posibilidad de hacer un orquestación bastante grande y al mismo tiempo majestuosa. Pero a fin de cuentas el texto es el que manda y ante eso no puedo hacer mucho."



Según el músico, durante la realización del espectáculo, se debe tener especial precaución con no alterar el sentido de las letras y la melodía. Una expresa petición de Joan Jara, viuda del cantautor y presidenta de la fundación que lleva su nombre y que apoya este proyecto.



"Víctor Jara nunca compuso sus canciones pensando en una orquesta. Sino como él lo hacía, con su guitarra y su voz. Es complejo cuando uno se enfrenta a este tipo de situaciones, porque la gente se imagina la música como sale al mercado, en formato de discos. El tema de fondo no es tan simple", cuenta el músico que aún no termina las líneas musicales de algunas canciones que integrarán ambas suites.



La rigurosidad con la que trabaja el director José Luis Domínguez, los 54 músicos que componen la orquésta y los 70 integrantes del coro de la Universidad de Concepción es máxima, ya que, según cuenta Carlos Zamora, cualquier error puede ser fatal. "Hacer este proyecto es algo que incluso resulta peligroso para la carrera musical de quienes están tras el proyecto, porque si el resultado no es bueno, las canciones no solo quedarán mal hechas, también muchos músicos cargarán con un estigma, debido a la popularidad mundial del autor, cuyo trabajo musical estamos transformando".



El doble desafío de Manuel García


Manuel García, quien interpretará las las canciones de Victor Jara en formato sinfónico.

"Cada vez me conmueve más lo que sucede a mi alrededor. La pobreza de mi propio país, de América Latina y de otros países del mundo. Por todo esto y porque anhelo la paz, es que la madera y las cuerdas de una guitarra me hacen falta para desahogar algo triste o alegre". Así definía el propio Víctor Jara el concepto tras su trabajo musical en un entrevista concedida al diario El Siglo el 18 de septiembre de 1966.



Palabras que aún mantienen su vigencia a través del legado musical que dejó como herencia. Dichos que el músico chileno e integrante de la banda de rock nacional, Mecánica Popular, Manuel García, se toma muy a pecho y repasa constantemente en su cabeza desde hace seis meses, cuando decidió aceptar el desafío que significaba asumir el rol del mítico cantautor, como solista de este proyecto sinfónico.



"Durante este tiempo he sentido intensamente la responsabilidad artística que representa interpretar a un artista de la altura de Víctor Jara", señaló a El Mostrador.cl Manuel García.



"Muchas veces he tenido que cerrar los ojos y dimensionar su estatura artística. Eso confrontado con las ganas y con el trabajo que yo me imagine que eso implicaba. Todo produjo en mi una alegría y al mismo tiempo una angustia tremenda", agregó.



El Aparecido, Te recuerdo Amanda, Luchín. Todos éxitos emblemáticos de la carrera del Jara que serán parte de esta selección de catorce temas. Pero además, también se trabaja en los arreglos de algunos otras canciones que más bien pertenecen al repertorio menos difundido masivamente del cantautor. Temas que incluso sorprendieron a Manuel García, al conocer la selección musical que deberá interpretar de manera continua durante más de una hora y media de concierto.



"Hay un tema que por ejemplo me sorprendió mucho cuando lo escuché, porque no tenía idea de su existencia. Se trata de Qué saco con rogarle al cielo, un tema que no forma parte del cancionero más conocido. Esa será una sorpresa para el público que vaya a estos shows, enfrentarce a estas canciones que aún permanecen en el anonimato para muchos".



Jara Sinfónico en DVD



Uno de los proyectos más ambiciosos que conlleva la realización del espectáculo sinfónico, es la edición de un DVD, que contendrá el registro íntegro de las cuatro presentaciones programadas en Chile, además de algunos extractos de la gira europea, aún por definir, que llevará el show a otros países.



Los encargados de la producción ejecutiva del proyecto (Corporación Cultural de la Universidad de Concepción), mantienen conversaciones con dos sellos discográficos nacionales. Uno de ellos es Warner Music y el otro Alerce Producciones. Una de estas etiquetas discográficas se encargará de lanzar al mercado el producto, que podría ver la luz durante los primeros meses de 2007.






























Publicidad

Tendencias