Publicidad

Colombiana Shakira fue la gran ganadora de los Premios Grammy Latinos

Ésta fue la primera entrega en Nueva York y contó con la presencia y actuación de populares estrellas del pop, reggaetón, salsa, rock y música norteña, entre otros géneros.


La cantante colombiana Shakira se alzó con cinco premios Grammy Latino, los más importantes galardones de la música latina en Estados Unidos, otorgados cada año por la Academia Latina de la Ciencia y Artes de la Grabación.



Shakira se llevó el máximo premio de la academia, el de «Grabación del Año», por «La Tortura», un álbum en colaboración con Alejandro Sanz y que le mereció otros dos galardones, «Mejor Vídeo» y «Mejor Canción del Año».



«Todo lo que se lo aprendí en mi pueblo. De él aprendí a bailar y a cantar y por eso le dedico este premio a mi gente, a Barranquilla, a Colombia», dijo Shakira emocionada al recibir el máximo galardón, en una fastuosa ceremonia en el Madison Square Garden de Nueva York.



Ésta fue la primera entrega de los Grammy Latino en Nueva York, tras celebrase en Miami y Los Angeles, y contó con la presencia y actuación de populares estrellas del pop, reggaetón, salsa, rock y música norteña, entre otros géneros.



Shakira, cantante y compositora internacionalmente conocida por sus movimientos de caderas, también se llevó los premios «Album del año» y «Mejor Album Pop Femenino» por su disco «Fijación Oral Vol. 1».



«Quiero agradecer especialmente a mi público por regalarme la alegría de permitirle cantarle, que es lo que más me gusta en la vida», señaló Shakira al recibir el premio a la «Mejor Canción del Año».



Otro gran ganador de la noche fue el nuevo grupo de reggaetón puertorriqueño Calle 13, que con sólo año y medio en la industria de la música contaba con tres nominaciones, de las cuales fue premiado al «Mejor Nuevo Artista» y «Mejor Album de Música Urbana».



Su otra nominación era al «Mejor Vídeo Musical Versión Corta».



«No nos esperábamos esto porque hay mucha competencia buena. Les dedicamos este premio a todos los del género, Vico C, Tego Calderón, que han abierto las puertas para nosotros», dijo «Residente», que integra el dúo junto a su hermano «Visitante».



En la categoría «Mejor Album de Música Urbana» competían las estrellas del reggaetón Daddy Yankee, Don Omar y Wisin y Yandel.



El rockero argentino Gustavo Cerati, ex vocalista y compositor de la legendaria banda Soda Stereo y que contaba con cuatro nominaciones, ganó los premios a la «Mejor Canción Rock» por «Crimen», y «Mejor Album Vocal Rock», por «Ahí vamos».



Cerati fue coproductor del álbum «Fijación Oral Vol. 1» de Shakira, y en la ceremonia de premiación, la cantante colombiana reconoció su trabajo, así como el de Sanz.



«Esto es increíble. Les agradezco a todos los que hicieron posible que este álbum resultara tal cual lo soñé. Agradezco especialmente a Gustavo Cerati y a Alejandro Sanz. Su presencia en este disco ha sido esencial para mi», manifestó.



Shakira dedicó el galardón «Mejor Album Pop Femenino» a «todos los latinos en el mundo, en particular a los que viven aquí en EEUU, los inmigrantes que, como yo, algún día tuvieron un sueño. Que les otorguen esa visa para un sueño que tanto se merecen!», exclamó.



Otros nominados de la noche eran la mexicana Julieta Venegas y el guatemalteco Ricardo Arjona, con cuatro cada uno.



Venegas, que compitió con su más reciente álbum, «Sal y limón» por «Album del Año» y «Mejor Album de Música Alternativa», así como al premio de «Mejor Vídeo» y «Grabación del Año» por «Me voy», ganó el premio al «Mejor Album de Música Alternativa».



La cantante española Rosario y Calle 13 presentaron el premio al Mejor Album Vocal Pop Dúo o Grupo a «Guapa», de la agrupación española La Oreja de Van Gogh, que dijo estar «sorprendido» de haber ganado y dedicó el reconocimiento a «la comunidad latina de EEUU, que trabaja y lucha por seguir adelante».



Otro momento estelar de los Grammy fue el reconocimiento al cantante puertorriqueño Ricky Martin como «Persona del Año 2006″, a quien el cantante español Miguel Bosé, a cargo de entregarle el premio, calificó como»un gran artista, un ser humano y un gran amigo».



EFE

Publicidad

Tendencias