Publicidad

Leonard Cohen: La voz más profunda de la música devela sus misterios

Hasta este domingo se presenta en el Cine Arte Alameda la 3ª versión del festival de documentales musicales »In-Edit», que esta vez trae entre sus destacados la cinta »I’m your man», registro sobre la vida del legendario cantautor canadiense.


Afiche oficial del documental basado en la trayectoria de Leonard Cohen

Este 2006, el cantautor canadiense Leonard Cohen, decidió hurgar en su pasado musical. Allí encontró tres joyas de su extensa discografía: «Songs Of Leonard Cohen», «Songs From A Room» y «Songs Of Love And Hate», editados en 1968, 1969 y 1970 respectivamente.



Los tres discos fueron completamente remasterizados y editados como si fueran piezas actuales y no estuvieron muy lejos de serlo, pues estos trabajos reúnen sus canciones más emblemáticas y que siguen siendo motivo de admiración y guía para las generaciones de músicos actuales, tal y como lo fue en el pasado, demostrando absoluta vigencia gracias a su categoría de "clásico".



Algunos artistas que comparten esa opinión son Bono, vocalista del grupo irlandés U2, Antony (de Antony & The Johnsons), Rufus Wainwright, Nick Cave, Teddy Thompson, Jarvis Cocker (vocalista del grupo inglés Pulp), Kate & Anna McGarrigle, Beth Orton, The Handsome Family y muchos otros, que decidieron reinterpretar el legado musical "coheniano", para adaptar con cariño y admiración algunas de sus mejores composiciones en enero del 2005 para el concierto titulado "Sidney Came so far for beauty", donde se muestra al músico como un trampolín de la historia musical del siglo XX.



De esa experiencia en vivo nació el documental "Leonard Cohen: I’m your man", dirigido por Liam Lunson, quien antes trabajó en las biografías audiovisuales de artistas como Neil Young, Pearl Jam, Public Enemy y Dwight Yoakam y que en este trabajo, mezcla las versiones de los artistas invitados al concierto con entrevistas y declaraciones exclusivas del propio Cohen.



Dicho trabajo fílmico llega por primera vez a Chile en el marco de la realización de la 3ª versión del festival de documentales musicales "In-Edit", que se estará realizando hasta este domingo en el Cine Arte Alameda en la capital.



Carlos Mora es el productor general de esta muestra documental, que nació hace 5 años en España y cuya última versión en ese país se desarrolló en noviembre pasado en la ciudad de Barcelona, donde se estrenó este documental después de su paso por varios prestigiosos festivales de cine del mundo como Sundance, Berlín y Toronto.



"Se trata de un homenaje de diferentes artistas, pero también se mezcla con aspectos muy íntimos de la vida de Leonard Cohen, como su tremenda sensibilidad poética o su largo romance con el «budismo», cuenta Carlos Mora aludiendo al retiro espiritual por el que el artista de 72 años optó durante una década de su vida encerrado en un monasterio lejos de las luces de los escenarios.



Historia contada en canciones



Pero la historia de Cohen es una historia de canciones. Temas que acompañan vidas, que hablan de bares solitarios, personas extraviadas, amores helados y amistades minerales. Canciones que Cohen acompaña con esa inconfundible voz de bajo barítono, cavernosa, lejana pero cálida a la vez. Una voz que, ahora, Cohen usa también para conversar, desarrollando un diálogo casi musicable lleno de metáforas, imágenes poéticas y un inesperado sentido del humor.



"Ha pasado con muchos artistas que al final de sus vidas es cuando más se les reconoce", asegura el productor general del festival "In-Edit". "Con este trabajo documental queda en evidencia la gran cantidad de artistas que intentan impregnarse de su aura y aprender su su trayectoria de más de 50 años".



Entre los pasajes más interesantes del trabajo fílmico, destacan los comentarios que el propio Cohen realiza acerca del significado de algunas de sus letras y como ironiza sobre su condición de mujeriego, de la cuál siempre se ha comentado.



"Me he reído con amargura de esa fama durante cada una de las 10.000 noches que he pasado solo", cuenta el músico en uno de los pasajes de este documental que abre su dolorida alma para los espectadores y que acarrea una aureola mítica.



Según Carlos Mora, productor de "In-Edit", «Cohen habla a través de sus canciones. Por ahí vas conociendo su vida. Cohen es un personaje demasiado complejo y desde ese punto de vista es difícil comprender su vida solo con un documental. Sin embargo, este trabajo se acerca bastante, de manera muy poética a una visión general sobre quién es y cómo ha transcurrido su vida».



Las otras sorpresas de In-Edit



El documental "Leonard Cohen: I´m your man", es solo uno de los 10 trabajos fílmicos que esta 3ª versión de In-Edit estará mostrando en Santiago. Entre la serie de títulos seleccionados destacan las películas "Pixies: LoudQuietLoud", basado en la trayectoria del grupo norteamericano de rock "Pixies", "Nicole, Pop del Sur", ganador el año pasado del certamen, y que ofrece un acercamiento a la carrera de la cantante chilena.



También figuran en la lista de estrenos "Who The Fuck is Pete Doherty?", la vida veloz del ex líder de los Libertines contada en un marco de crack, rock indie, peleas, borracheras y su novia Kate Moss, entre otros.



Pero uno de los puntos altos del festival es "Everyone Stares The Police", una muestra de cómo su baterista Stewart Copeland registró con su cámara Super 8 entre 1978 y 1984 todo el recorrido y vivencias de la ya legendaria banda inglesa liderada por Sting.



"Esta película muestra una mirada muy particular y especial del grupo, porque es uno de sus integrantes quien realiza la película, desde un punto de vista muy especial, el del baterista, que siempre está atrás en cada concierto", señala Carlos Mora, productor de "In-Edit".



-¿Este trabajo documental que hace Stewart Copeland es casi como un reality?



-Sí, es como un reality que un padre hace de su familia. Es más o menos así. Al ser un baterista y artista, lo hace con bastante conocimiento. Además él ha hecho muchas bandas sonoras para películas y con este trabajo demuestra que siempre tuvo talento para el cine.



-¿Quedan en evidencia en esta película los roces entre Copeland y Sting?



-Si, pero muy tímidamente. Cuando Copeland hizo la rueda de prensa en España, en el marco de la presentación de la película, dijo muy irónicamente que Sting le caía muy bien. Pero en el documental queda más que claro que era más amigo de Andy Summers (guitarrista) que de Sting.

Publicidad

Tendencias