Mauricio Durán: “Los Bunkers somos absolutamente anti rock star” - El Mostrador

Domingo, 21 de enero de 2018 Actualizado a las 00:26

Guitarrista de la banda

Cultura - El Mostrador

Mauricio Durán: "Los Bunkers somos absolutamente anti rock star"

por 17 diciembre, 2006

El Teatro Caupolicán recibió al grupo penquista en su regreso al país, tras una extensa gira por México. Hoy la banda goza de fama internacional y piensan aprovechar el momento.

Hace seis años, cuatro jóvenes oriundos de Concepción emprendían un viaje muy importante en sus vidas. Tomaron un bus que después de ocho horas arribó en el terminal de buses sur de Santiago. De ahí emprendieron otro viaje, esta vez caminando, para encontrar un lugar donde quedarse.



La llegada a la capital venía de la mano de la edición de un disco titulado simplemente "Los Bunkers". De eso ya ha pasado un tiempo y 3 discos más. El más reciente se llama "Vida de Perros", con el que conquistaron al público mexicano este 2006.



Sin embargo, y a pesar del éxito conseguido en el extranjero, la consolidación en Chile, la gira de verano que incluirá cerca de 20 ciudades, su paso por el próximo Festival de Viña del Mar y la reputación conseguida que los lleva a ser considerados una de las bandas más importantes del rock nacional en estos instantes, no ha aumentado sus niveles de ego.



Mauricio Durán, guitarrista de la banda, confiesa que el clásico sueño de la estrella de rock nunca les ha acomodado. "Para nosotros siempre ha sido súper importante que las canciones se conozcan y que lleguen a mucho público. La idea no es ser famosos sino que la música se haga famosa y que se transformen en canciones populares", afirma en conversación con El Mostrador.cl.



-En ese sentido, ¿el sueño del rock star no es tan elemental al interior de la banda?

-No, para nada.



-Pero tiene sus ventajas, me imagino
-Claro, tiene sus ribetes que uno de repente aprovecha (cuenta mientras ríe)



-En tu caso, ¿qué tan rock star eres?
-No yo soy más tranquilo que una foto. Me gusta estar en mi casa. Salgo harto igual (confiesa entre risas), pero con los amigos, en la casa, hay un par de bares que me gustan y voy. Pero más que eso me gusta comer, en eso gasto harta plata.



-¿Hay mucha gente que piensa que ustedes lo están pasando súper bien ahora que su carrera despegó en México?
-Nosotros siempre hemos visto a la música como un trabajo. Sabemos que somos afortunados, aunque muchos piensan que todos es fiesta y carrete.Pero en realidad este trabajo es como ser futbolista. Que a uno le paguen por jugar a la pelota es realmente algo maravilloso.



¡Que viva México!



Desde que el grupo partió a tierras aztecas en mayo de este año, no han parado de recibir elogios de la prensa de ese país. Tras la edición del disco "Vida de perros" allá, han logrado posicionar 5 canciones destacadas y armarse de un gran contingente de público, incluso superando a otras bandas nacionales consolidadas que también tienen sus ojos puestos en ese mercado, como por ejemplo Los Tres.



Junto al grupo juvenil Kudai, son uno de los grupos chilenos que más conciertos realizan en México. Una de las últimas fechas, cuenta Mauricio Durán, se efectuó en el Estadio Azteca, donde vivieron una experiencia casi religiosa de la mano de Dios.



"Estábamos tocando en el Estadio Azteca y el escenario estaba ubicado junto donde está el arco en el que Maradona hizo el famoso gol con la mano y todo el grupo estaba como sobrexcitado con eso", cuenta el músico.



-¿Está entre sus planes radicarse en México?
-Yo creo que la oportunidad está, pero debemos analizar muy bien si tomaremos tal oportunidad o no. Las condiciones están para trabajar y vivir allá, pero antes hay que analizar un tema personal, las familias, las pololas, los compromisos acá en Chile. No es algo que decidiremos ahora.



-Pueden correr la misma suerte que Illapu, a quienes no les fue muy bien cuando decidieron vivir en México...
-Por eso mismo, hay que ver bien cuales son las prioridades de cada uno.



Cómo ser un rockero y no morir en el intento



La última sorpresa discográfica de Los Binkers fue el lanzamiento de su primer DVD, un completo registro del concierto que realizaron en el Teatro Teletón, en diciembre del año pasado, en el marco del lanzamiento del disco "Vida de perros".



Pero el registro incluye además imágenes y registros de sus primeros años como grupo tanto en Concepción como en Santiago y entrevistas a sus integrantes, las que cuentan las penurias que debieron pasar y el instante en que la banda estuvo cerca de la separación.



"Nunca hubo un momento en que la malas relaciones entre nosotros estuvieron a punto de separarnos, como se comentó en muchos diarios, pero sí existieron problemas", cuanta Mauricio Durán. "Todo ocurrió en el contexto de la edición del disco La Culpa.



-¿Qué fue lo que ocurrió?
-Lo que queríamos hacer era saber bien hacia dónde iba el grupo. Todo a raíz de un momento súper triste para todos, porque cuando editamos ese disco, solo se promocionó un solo single y el resto lo hicimos nosotros con la ayuda de algunos amigos, casi sin apoyo. Eso fue un golpe para el grupo porque considerábamos que era un muy buen disco.



-El grupo se caracteriza por ser muy herméticos con temas personales o asuntos internos de la banda. ¿Por qué decidieron contar tantas cosas intimas y más encima a través de un DVD?
-Porque cuando nos propusieron que hiciéramos un DVD, quisimos que fuera algo sincero, no como un video institucional del grupo y sobre todo para los más chicos que vienen después, que recién están formando grupos. Nos pareció que era lógico mostrar lo bueno y lo malo de armar una banda de rock y eso puede servir para la gente más joven que recién está formando su banda.



-¿De alguna manera es un decálogo para ser rockero y no morir en el camino?
-El valor del documental es que se refleja la historia de un grupo de rock en Chile, independientemente que se llamen Los Bunkers o no. Me imagino que nuestra historia debe ser muy parecida a la de muchos otros grupos en Chile.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)