Publicidad

Teatro Municipal de Santiago abre sus puertas a la electrónica durante enero

Después de largas décadas de historia ligado al mundo del ballet y la música clásica, el coliseo municipal capitalino decidió abrir sus puertas a nuevas tendencias musicales como la electrónica y el jazz de vanguardia, para conquistar al público más joven durante 2007.


Ya lo habían anunciado durante el mes de diciembre las máximas autoridades del Teatro Municipal. Junto con la visita al país del tenor Placido Domingo y la soprano chilena Verónica Villarroel, entre muchos otros glamorosos montajes de ballet, opera y música, dejaron en claro que este 2007 el recinto dejaría de ser un ente estático dispuesto solo recibir público, sino que se transformaría en un captador de nuevos adeptos y lo conseguirían de una forma muy especial, ampliando sus horizontes.



Con esa promesa llegó el 2007 y como no hay plazo que no se cumpla, el teatro ya echó a andar una novedosa iniciativa. Se trata de la flamante área de Generación de Nuevos Proyectos, cuyo fin es llamar la atención del público más joven que durante todo el 2007 dispondrá, además, de la sala principal reservada para eventos de alta categoría, de la sala Arrau, ubicada en el mismo teatro y donde se desarrollarán singulares espectáculos que, hasta hace algunos años, eran inimaginables al interior del Municipal.



Municipal + Artes + Visuales


Pedro Becker: Dj chileno que prticipa del Ciclo MAV.

El primero de estos proyectos y que se llevará a cabo a modo de marcha blanca de este proceso de cambio, tendrá lugar los días 16 y 17 de enero. Hablamos de "Ciclo MAV" (Municipal + Artes + Visuales), donde se presentará un ensamble de sonidos clásicos intervenidos electrónicamente por destacados músicos, junto a otros operadores electrónicos, quienes construirán una experiencia digital, visual y sonora única en tiempo real.



Pedro Becker, músico chileno radicado en Europa, es uno de los primeros invitados a este ciclo. Entre los hitos de su carrera tras los tornamesas y los computadores, figura su vasta experiencia gracias a importantes colaboraciones con diversas personalidades y organizaciones del mundo de la electrónica, además de su participación en festivales de la talla de Wintercase Festival 2002, 2003, 2004, 2005, Creamfields Andalucía 2004, 2005, 2006 y Summercase Festival 2006 con artistas como Bjork, Jane´s Adicction, Kraftwerk, The Chemical Brothers, Daft Punk y Dave Gahan de Depeche Mode, entre otros.



"Para mí es un honor", cuenta Pedro Becker, "poder estar ahí, considerando que no soy un músico de formación clásica".



-¿Cuál fue su primera reacción tras ser invitado este programa de música electrónica en el Teatro Municipal?
-Mucha sorpresa, sobre todo porque el Teatro Municipal, a pesar de todos los esfuerzos de difusión que se han hecho y del notable avance conseguido, sigue siendo visto como un lugar reservado solo para algunos. Esta es la primer vez que el Municipal se involucra en un evento de estas características, comprometiéndose con la producción de un evento así.



-Personalmente, ¿es importante para un músico del mundo de la electrónica formar parte de un proyecto como este?
-Tocar en el Teatro Municipal música electrónica nunca me lo hubiera imaginado. Desde es punto de vista sí, porque es algo si como transgredir con lo establecido.



-Sin embargo no es una experiencia tan novedosa. En muchos teatro de Europa se realiza lo mismo.
-Es cierto, pero en el contexto de Chile y del teatro Municipal de Santiago si lo es. Por ejemplo en Europa es frecuente que un día se presente la orquesta sinfónica de Berlín y al otro día vayas al mismo teatro a ver a Lou Reed o a Bjork. Me parece fantástico que el teatro se esté renovando y empiece a probar nuevas cosas, esto se ve muy bien.



Chopin reversionado y sónico



En la primera sesión del Ciclo MAV se intervendrá un piano y un dúo, sin obstruir su espacio histórico de presentación, para capturar con rigurosidad la esencia de estos sonidos desplegados en vivo y articular sobre ellos una obra digital, visual y sonora.



A través de un sofisticado sistema de micrófonos y modelos de programas instalados en ordenadores, se recoge el sonido natural de los instrumentos, ya sean pianos y violines, entre otros; y el sonido se digitaliza en la misma sesión, para hacer de esta traducción una experiencia musical innovadora y llamativa.



De esta forma, músicos electrónicos y realizadores visuales, operan los sistemas tecnológicos con los cuales se emite una obra secuencial sobre la base melódica de las obras clásicas interpretadas, logrando un estado único de sincronización.



Así explica esta fusión de electrónica y de música clásica el pianista Gregorio Fontaine, quien se encargará de dar el puntapié inicial a este experimento musical que tendrá a Chopin como protagonista.



"Lo que yo hago a partir de las partituras de Chopin, es una reinterpretación de su obra", cuenta el músico.



-¿Cuál es la novedad en su trabajo?
-Qué más allá de la incorporación de sonidos ajenos a los instrumentos convencionales en música docta yo hago mi propia música desde el trabajo plasmado en las partituras de Chopin.



-¿Es algo así como una interpretación libre?
No, porque mi trabajo consiste prácticamente en destrozar la partitura, dividirla, reordenarla. No me dedico a interpretarla en la forma lineal en que fue compuesta y hacer variaciones en el camino, sino que el resultado final es otra música.



-¿Yen que momento interviene la electrónica?
-El piano es intervenido electrónicamente, gracias a una serie de micrófonos cuyo objetivo no es distorsionar el sonido que emite el instrumento, sino que realzar los sonidos anexos, como el que hacen los dedos cuando pulsan las teclas o el pie cuando hunde el pedal. La idea de todo esto es procesar los sonido aledaños y generar una atmósfera que acompañe al sonido del piano.

Publicidad

Tendencias