Publicidad

Lanzan antología poética de ganadores de Premio Iberoamericano Pablo Neruda

El próximo 14 de marzo se conocerá el nombre del autor que se adjudicará de la cuarta versión del principal reconocimiento que el Estado chileno entrega a los poetas de habla hispana. Sin embargo, además del galardón, se anunciará la edición de una completa antología poética de los anteriores tres ganadores, con el objetivo de dar a conocer masivamente su obra.


En 2004, un joven Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) decidió terminar con uno de las críticas más frecuentes entre poetas latinoamericanos y, en general, de habla hispana: que Chile, uno de los países privilegiados en términos de poesía, y que contaba a su haber con dos premios Nobel de Literatura, no distinguía con ningún premio a sus pares.



Un secreto a voces que muy bien conoce el poeta Jorge Montealegre, secretario ejecutivo del Consejo del Libro y la Lectura, quien asegura que Chile en el ambiente de la poesía en América Latina hoy es reconocido por contar con el Premio Iberoamericano Pablo Neruda.



«Como el premio es exclusivamente de poesía cuenta con cierto brillo particular, porque otros son de narrativa y, de alguna manera, la poesía es parte de la imagen país de Chile», agrega Montealegre sobre el prestigio que ha conseguido en tan sólo tres ediciones, en las que se ha reconocido al mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), y el peruano Carlos Germán Belli (2006).



Una clara muestra de la preponderancia que ha tenido a nivel internacional su entrega se manifiesta a través de la experiencia de uno de los galardonados: la del peruano Belli, quien tras ser reconocido en 2006 ha recibido otras distinciones de carácter internacional.



«Este premio ha llegado a un nivel de preponderancia alto que, al integrarse al currículo de los poetas favorecidos, permite que su trabajo y su figura sean ampliamente difundidos en todo el mundo", asegura Montealegre.



Por eso, el Consejo del Libro decidió este año realizar una estrategia de promoción especial: la edición de tres antologías poéticas correspondientes a cada uno de los galardonados a la fecha, para difundir masivamente en Chile a estos poetas y cimentar en la memoria del país el prestigio internacional del galardón.



«El sentido del premio es abrir las ventanas de nuestra cultura al exterior. Nosotros sabemos que en la comunidad literaria nacional se lee poco a los autores del extranjeros y que nos leemos mucho entre nosotros mismos", explica Montealegre a El Mostrador.cl, sobre la edición de la trilogía poética.



"En ese contexto, consideramos que era un deber difundir la poesía de los premiados, porque a través de ellas ellos hablan. Cuando se les premia siempre hay entrevistas, conferencias y cosas de ese tipo, pero en realidad no había una buena comunicación con la obra que los hace merecedores del premio", dice, justificando la salida al mercado de estos libros.



Poética de difusión



Con esta colección, se pretende responder a la pregunta de por qué se le entrega dinero a poetas extranjeros. Por otro lado, los libros permitirán difundir un importante material poético. Por eso, además de su venta en librerías bajo la etiqueta "LOM Ediciones", el Consejo del Libro pretende distribuir la colección en todas las bibliotecas públicas a lo largo del país.



La antología dedicada a al poeta peruano Carlos Germán Belli se titula "Los versos, los años", prologada por el poeta chileno Pedro Lastra. La selecciones de los libros para esta antología fue la siguiente: "Poemas" (1958), "Dentro y fuera" (1960), "¡Oh, hada cibernética!" (1962), "El pie sobre el cuello" (1964), "Por el monte abajo" (1966), "Sextinas y otros poemas" (1970), "En alabanza del bolo alimenticio" (1979), "Canciones y otros poemas" (1982), "El buen mudar" (1987), "Bajo el sol de la medianoche rojo" (1990), "En el restante tiempo terrenal" (1990), "Acción de gracias" (1992), y "En las hospitalarias estrofas" (2002).



En tanto, la antología dedicada a José Emilio Pacheco (ganador en 2004) se llama "La fábula del tiempo". Ese libro ya fue editado en México bajo el sello Era, y la selección fue hecha por el poeta de la misma nacionalidad Jorge Fernández Granados.



"La fábula del tiempo", pone al alcance del lector en un solo volumen una selección crítica de una obra extendida ya a lo largo de varias décadas, testimonio de su país y de su tiempo pero también prueba de amor y fe en el poder de la palabra.



Fernández Granados propone una visión conjunta y rigurosa de los doce libros -de "Los elementos de la noche" y "El reposo del fuego" a "La arena errante" y "Siglo pasado", sin excluir "No me preguntes cómo pasa el tiempo" ni "El silencio de la luna", todos publicados por "Era" en volúmenes individuales- que forman una obra viva en cuyo centro late el paso del tiempo en su doble e inseparable aspecto de constructor y destructor.



Por último, la antología dedicada al poeta argentino Juan Gelman (ganador del premio en 2005), llevará como título "Fulgor del aire" e incluirá, al igual que en los anteriores ejemplos, un recorrido por su catálogo editorial que será publicado junto a los otros volúmenes durante el transcurso del mes de marzo.



El sueño hecho realidad



El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda fue creado en 2004 por acuerdo entre el CNCA, BancoEstado (auspiciador) y la Fundación Pablo Neruda (patrocinador), como homenaje en el marco del centenario del natalicio del poeta.



Desde entonces, se otorga anualmente a un autor que posea una reconocida trayectoria y que su trabajo sea una «entrega notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica», con un estimulo que consiste en 30.000 dólares ($16.000.000), una medalla y un diploma.



La instancia -distinta al "Premio Pablo Neruda", entregado desde 1987 a un poeta chileno por la Fundación Pablo Neruda-, fue creado bajo la administración del ex ministro de Cultura José Weinstein, quien, en conversación con El Mostrador.cl, rescató la importancia del rápido desarrollo que ha experimentado este premio.



«El galardón fue pensado, desde un principio, para que lograse posicionarse como un reconocimiento importante. Efectivamente, el hecho de haberlo lanzado en el año de Neruda (2004) fue trascendental", recalca.



Otro punto que resalta para dar cuenta del prestigio que ha alcanzado el premio, son los integrantes del jurado, que anualmente van rotando, pero que de todas maneras siempre a ha estado integrado por importantes personalidades del mundo de la poesía latinoamericana.



«La composición del jurado, que son de peso en el mundo literario e intelectual, fue un elemento muy fuerte y siempre fue una preocupación fundamental en el proyecto. Gracias a este factor su veredicto no ha estado sujeto a controversias, porque garantizan la entrega del premio", señala Weinstein.



El jurado que dirimirá el premio en esta oportunidad está compuesto por Belli, como último ganador, el cubano Roberto Fernández Retamal y la académica chilena Ana Pizarro. Los dos integrantes extranjeros del jurado arribarán al país el 11 de marzo y su reunión se desarrollará el día 14, cuando se anunciará públicamente el nombre del nuevo favorecido.



___________

Publicidad

Tendencias