Publicidad

El posible escenario de la TV digital tras la llegada de René Cortázar

Si bien el principal tema de preocupación del nuevo ministro de Transportes y Telecomunicaciones son las mejoras en el Transantiago, el anuncio de la normativa técnica es otra prioridad. No obstante, la Asociación Regional de Televisión del Bio Bio ve con preocupación su llegada, pues fue director ejecutivo de TVN y asesor externo de Canal 13.


René Cortazar: Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

La salida de Sergio Espejo de la secretaría de Transportes y Telecomunicaciones no sólo dejó como tarea prioritaria para su sucesor las mejoras del sistema de locomoción colectiva de Santiago. En la serie de deberes que el nuevo ministro, el también democratacristiano René Cortázar, deberá cumplir además figura un tema que forma parte de la agenda pública, eso sí con menor exposición que el Transantiago y que será trascendental para la vida de los chilenos.



La principal razón de la trascendencia de este cambio tecnológico son el 90% de los hogares del país que cuentan con un televisor y que, de adoptarse el estándar europeo de televisión digital, será solamente necesaria una inversión cercana a los US$ 35 para conseguir el "adaptador" necesario que permita captar la señal en los receptores convencionales.



La determinación sobre qué norma internacional adoptará Chile sería anunciada por el Ejecutivo esta semana. Sin embargo, el cambio de gabinete y la llegada de Cortázar a Transportes hacen pensar que la decisión se hará esperar algunos días más.



El propio vocero del Gobierno, Ricardo Lagos Weber, amplió los plazos, inicialmente estipulados para fines de marzo, sobre la decisión entre los tres sistemas técnicos que podrían regir en la materia.



El primero es la norma estadounidense, llamada ATSC (Advanced Televisión Systems Committe), cuyo sistema permite transmitir en las mismas bandas VHF y UHF actuales, por el cual se inclinan las casas televisivas. En él, es preponderante la propiedad de los softwares necesarios para lograr la adaptación técnica que permita recibir la señal con claridad, elementos que son propiedad de la industria a cargo y que implica el pago de licencias.



Ésta es la principal diferencia con el modelo europeo, DVB-T (Digital Video Broadcasting Televisión), que ofrece mejor recepción en zonas urbanas y rurales y que otorga mayores servicios como la transmisión a dispositivos móviles como teléfonos celulares y computadores inalámbricos y que, además, por ser de estándar abierto, tiene la ventaja adicional de posibilitar desarrollos nacionales a dicha tecnología, sin tener que pagar altos precios en nuevas licencias.



Otro punto a favor de esta alternativa es que se ha transformado en la opción favorita de los canales regionales y de muchos otros actores que quieren participar en el mundo de la televisión digital de libre recepción, precisamente por los bajos costos que implica su adopción.



En tercer lugar aparece en esta competencia la norma la japonesa, ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting), que es funcional para la transmisión simultánea de una robusta señal HDTV y también de recepción móvil y que tampoco implica pago de licencias para los usuarios del sistema.



Materia conocida



Más allá de la cabeza visible de la cartera, escaño que desde este martes ocupa Cortázar, un nombre importante en la investigación de todas las disposiciones técnicas de la conversión de la televisión analógica a digital, es el jefe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Pablo Bello, uno de los hombres al interior del Ejecutivo más informado sobre el tema.



No obstante, sus conocimientos ahora se verán complementados con la llegada de Cortázar, quien, según cuenta el miembro de la comisión de Telecomunicaciones del Senado, Jorge Pizarro (DC), es la persona apropiada para hacerse cargo del tema. "Yo espero que la decisión sobre qué normativa técnica será adoptada no se demore mucho, porque si de algo entiende el nuevo ministro es sobre televisión", señaló.



Cortázar Sanz nació el 29 de febrero de 1952. Es ingeniero comercial egresado de la Universidad Católica y doctor en Economía del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por su sigla en inglés).



Militante falangista, fue en 1990 secretario del Trabajo del gobierno del Presidente Patricio Aylwin (1990-1994). En 1995, se convirtió en el director ejecutivo de TVN, empresa en la que se le recuerda por consolidar una política que permitió a la estación cosechar números azules, tras años de déficit.



El profesional se desempeñó como investigador de la Corporación de Estudios para América Latina (Cieplan), fue vicepresidente de Icare, dirigió varias empresas y, últimamente, trabajó como asesor directo de la dirección ejecutiva de Canal 13, presidida por Eliana Rozas.



Objetividad en duda



Sin embargo, los directivos de la Asociación Regional de Televisión del Bio Bio (Aretel) no confían del todo en Cortázar, ya que su experiencia podría revertirse contra sus pretensiones técnicas. "Hay sentimientos encontrados con su llegada al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, porque había un trabajo previo con Sergio Espejo", señala Mariano Arana, presidente del organismo.



La principal preocupación de estos nuevos operadores es la decisión que ven como equivocada y arbitraria por un sistema más caro (ATSC) y que implica el mayor costo no sólo para los canales y ejecutivos que entren a este sistema, sino también para el usuario, restringiendo el acceso.



"Sin cuestionar a Cortázar por su pasado muy cercano a la televisión, principalmente a los canales más grandes de la TV convencional (TVN y Canal 13), él debería tomar la decisión de acuerdo al trabajo previo", afirmó Arana, refiriéndose a la posible influencia de sus nexos o presiones por parte de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), que podrían -a su juicio- influir en la norma que se implementará.



"Hay presiones que han aparecido en la prensa por parte de Anatel y que consideramos apropiado denunciar, como las declaraciones sobre el nombramiento, señalando que como organización estaba muy contenta con ello", dijo.



En respuesta a la mirada de duda con la que observan este nuevo escenario desde la Aretel, el diputado Patricio Hales (DC) sentenció a El Mostrador.cl que "no hay duda sobre la honestidad de la decisión del nuevo ministro en esta materia".



"No creo que tenga una intención de romper la continuidad del trabajo que se ha estado realizando y me imagino que él se acoplará al proceso y no tiene intención de paralizarlo", agregó.



Sobre la acusación de lobby y presiones por parte de Anatel, el parlamentario dijo que "cada uno puede ejercer las presiones que estime conveniente, pero creo que los antecedentes para suponer por ahora que la norma norteamericana tiene ventajas de calidad para los consumidores y para los usuarios son certeros".



Sobre su posición proclive a la mencionada normativa, Hales indicó que"no hay que olvidar que el 86 % de los chilenos se entretiene y se informa con la televisión y si ése es el dato y la calidad constituye un elemento primordial, se tendrá que optar por la norma que mejor calidad técnica proporcione".



Por su parte, Pizarro dijo no tener conocimiento sobre la cercanía que Cortázar pueda tener con los canales de televisión convencionales, pero afirmó que "las consideraciones previas antes de la decisión final deben tener que ver con el carácter técnico, con tener una buena televisión e influida por el costo de su implementación".





____________





VOLVER












Publicidad

Tendencias