Publicidad

Teatro chileno celebrará el próximo 11 de mayo su propia fiesta ciudadana

Serán cerca de un centenar de actividades en todo el país, que culminarán el 12 de mayo con un carnaval que recorrerá céntricas calles de Santiago. El presidente del del Sidarte, Francisco Reyes, asegura que la idea de la conmemoración es abrir el arte a la ciudadanía »en momentos difíciles para el país».


Andrés Pérez Araya, figura a quien se consagra el Día Nacional del Teatro.

Andrés Pérez Araya nació en Punta Arenas en 1952. Estudió interpretación teatral en la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en 1982 se integró a la famosa compañía "Théatre du Soleil" en Francia.



A fines de esa década renovó la tradición del teatro chileno, liberando al sector de academicismos e introduciendo conceptos de creación contemporáneos que tuvieron como máxima expresión el montaje "La negra Ester", inspirada en las décimas de Roberto Parra Sandoval.



Una síntesis muy breve para una carrera teatral brillante que, tras muchos reconocimientos, hoy se traduce en el más importante de todos: la celebración del Día Nacional del Teatro, precisamente en la misma fecha en que nació el realizador, el 11 de mayo.



En la conmemoración, salas como Facetas, Galpón 7, la carpa del Gran Circo Teatro -creada por Andrés Pérez-, Sidarte, teatro Mori y el teatro Nacional, cobrarán solo mil pesos. Además, la Carpa del Gran Circo Teatro mostrará una serie de obras de compañías escolares y lecturas dramatizadas a cargo de niños y adolescentes.



Serán cerca de un centenar de actividades en todo el país, que culminarán con un carnaval el 12 de mayo que recorrerá céntricas calles de Santiago.



La larga pelea



Durante cinco años, la compañía que Andrés Pérez dejó como herencia tras su muerte, el 3 de enero de 2002, celebró su propio Día del Teatro, con una serie de actividades y un carnaval callejero, cuya premisa siempre fue consagrar al fallecido actor y director teatral.



Una actividad impulsada por quien fuera su pareja, Rosa Ramírez, que estaba fuera de toda oficialidad hasta el 26 diciembre de 2006, cuando el Congreso aprobó institucionalizar el Día del Teatro el 11 de mayo.



El principal problema fue la serie de desacuerdos que existían entre varios sectores sobre qué fecha debería ser la escogida. Algunas voces proponían algún día de septiembre. De hecho, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCLA), proyectó, hace un par de años, la celebración de una semana del teatro en dicho mes, lo que finalmente no prosperó.



Otra actividad que de alguna manera se acercaba, pero sin el protagonismo que implica la nueva fecha, fue la tradicional muestra de dramaturgia que cada año se realiza durante noviembre en el Teatro Nacional, mientras que otros planteaban hacerlo en marzo, cuando se celebra el Día Mundial del Teatro.



Una celebración necesaria



No obstante, la nueva fecha parece dejar satisfechos a todos, logrando un consenso que por años se buscó. Así lo deja en claro la apreciación de la actriz Delfina Guzmán, que con su larga trayectoria como carta de presentación, destaca la fecha escogida.



"Me parece muy bien escogido porque él (Andrés Pérez), fue una figura muy importante del teatro, que revitalizó la escena en un período donde todos estábamos trabajando para devolver este arte a los chilenos", indica.



Sobre el largo período en que las autoridades demoraron en concretar este día, la actriz destacó que "eso ya es cosa del pasado y lo importante en concentrarnos en esta celebración que no pertenece solo a los artistas, sino a toda la gente".



En tanto, Francisco Reyes, presidente del Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), comenta que «las cosas siempre se arreglan conversando y eso fue lo que pasó en esta ocasión".



"Rosita (Ramírez) luchó bastante por conseguir este objetivo. Se acercó al Sidarte y logramos empujar el carro juntos. Andrés Pérez dio un vuelco importante en materia de teatro callejero, algo que vimos hace poco con la Pequeña Gigante que convocó a mucha gente. Ese entusiasmo de la gente por participar, en gran medida es la herencia que Andrés dejó", explica.



«La idea es abrir el teatro a la ciudadanía en momentos difíciles para el país. Está la tragedia en Aisén, donde aparece un alcalde insolente (Oscar Catalán, UDI), quien pretende no asumir sus responsabilidades culpando al Gobierno», afirma.



"Con este día, daremos una celebración masiva a la gente donde podrá olvidar, por unas horas, aquellos pasajes amargos. Lo más importante es generar conciencia, por medio del teatro, e incentivar la responsabilidad que todos tenemos para construir y convivir en un mismo país donde tengo que vivir con el señor Longueira y donde él tiene que vivir conmigo", concluye.



______________

Publicidad

Tendencias