Publicidad

Tenor Tito Beltrán se refiere a Pavarotti como «uno de los más grandes»

«Hubo una vez un Enrique Caruso, un Beniamino Gigli y un Luciano Pavarotti», señaló el cantante chileno radicado en Suecia.


El tenor Tito Beltrán afirmó este jueves que el italiano Luciano Pavarotti, fallecido este jueves, fue «uno de los más grandes, tal vez el mejor» en la historia de la lírica.



«Hubo una vez un Enrique Caruso, un Beniamino Gigli y un Luciano Pavarotti», señaló Beltrán en declaraciones a radio Cooperativa, que también mencionó a Jussi Björling y Mario Lanza, «pero Pavarotti les ha puesto el pie encima a todos».



«Nunca lo voy a olvidar, era una persona maravillosa», dijo el tenor radicado en Suecia, que tuvo la oportunidad de conocer y cantar junto a Pavarotti en 1996, durante la apertura de la Casa de La Música de Detroit (EE.UU.).



«Fue un encuentro muy significativo para mi carrera, porque interpretamos juntos algunos pasajes de La Traviatta. Tuve el honor de estar con él y con Joan Sutherland. Nos reímos, nos divertimos un poco, comimos juntos», rememoró.



Destacó además la aportación que hizo Pavarotti a la popularización de la música selecta a través de espectáculos como Los Tres Tenores y Pavarotti y sus amigos, «que no eran solamente una forma de reunir dinero, también fueron una gran manera de abrir las puertas a una nueva generación de artistas en la ópera internacional».



«Para nosotros, los más jóvenes, se ha hecho más fácil salir adelante, gracias a la popularidad de Pavarotti que abrió las puertas a todo el público. Es más fácil lograr que te escuchen y que la música clásica tenga más difusión», concluyó.



Pavarotti actuó sólo dos veces en Chile, la primera el 8 de diciembre de 1991, cuando reunió a 21.000 personas en el estadio San Carlos de Apoquindo, de Santiago y el 15 de enero de 1995 en el Estadio Regional de Concepción, ante 17.000 espectadores.



«Pienso que Chile es una bella mujer que aún no sé si me besará», comentó durante su primera visita.



Pavarotti debería haber estado por tercera vez en Chile el 22 de marzo del 2006, cuando se presentaría en el Estadio Nacional de Santiago, en el marco de su gira de despedida, «The Farewell Tour», concierto que fue cancelado ocho días antes a causa de los problemas de salud del cantante.



Se fijó el 17 de mayo como nueva fecha tentativa y posteriormente el 4 de octubre, pero ya se sabía que el tenor italiano padecía un cáncer de páncreas, que finalmente le causó la muerte este jueves.



EFE

Publicidad

Tendencias