domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 20:39

Anuncian disco para octubre

Cultura - El Mostrador

Grupo Los Trukeros: "La cueca no es solamente nuestro baile nacional"

por 17 septiembre, 2007

Integrantes se reconocen como importantes dentro del pequeño fenómeno de revivificación del estilo, pero sin dejar de lado una actitud crítica frente al medio. ''Una característica de los nuevos cuequeros es la ignorancia. Hay hartas ganas, harto ímpetu, pero falta estudio'', afirman.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los integrantes de Los Trukeros constituyen uno de los principales grupos de cueca urbana. Se formaron hace 10 años, pero aseguran que hace alrededor de ocho están más concentrados y definidos en lo que buscan: llevar la fiesta chilena a cada escenario. "La idea es poner de manifiesto que la cueca no es solamente nuestro baile nacional, es fiesta", dicen.



Están convencidos de que se ha revalorizado la cueca porque hoy sentimos la patria como propia y como un reflejo de nuestra identidad. "Aquí sí se puede practicar, aquí hay panderos, aquí la gente conoce, hay tres o cuatro canchas cuequeras en Santiago, uno se puede identificar porque lo puede usar, a diferencia de un didjiridou, de un birimbao, que no tienen ningún arraigo", asegura Pavel Aguayo, pandero, voz y chinchinero.



Los Trukeros cuentan que se fueron encontrando en el camino, mientras hacían otros tipos de música. Según ellos, "haciendo lo que nos dictaba la juventud". Sienten que su formación no ha sido algo forzado y que en el grupo no hay ningún introducido. "Los que están es por necesidad propia del grupo", aseguran.



Actualmente, son Rodrigo Miranda (guitarra, voz), Max Cárcamo (bajo, voz), Inti González (acordeón, guitarra, voz), Pablo Guzmán (guitarra, tañador, voz), Carmen López (actriz, voz, pandero), Pavel Aguayo (pandero, voz, chinchinero) y René Alfaro (percusiones, batería, voz).



Luego de años de trabajo, de haber participado en las grabaciones del último disco del fallecido Nano Núñez, de tener dos discos editados - "Trukeros, Cuecas Bravas" y "Los Trukeros de Visita", ambos con apoyo del Fondart- y uno próximo a publicarse, aseguran que han hecho de la cueca su vida y que este es el baile que permite a los chilenos vivir la real fiesta chilena y dejar un poco de lado el toque de queda que aseguran todavía todos tenemos inculcado.



Siempre con la idea de que la cueca debe hacerse con bulla, Los Trukeros incorporan en sus presentaciones una puesta en escena que incluye actuaciones a cargo de Carmen López, apoyada por el histrionismo de los demás integrantes. Sus representaciones se inspiran en temas tradicionales chilenos, cuentos y poesías que ellos mismos se preocupan de rescatar, para mantener viva la memoria y el cariño por la patria.



-¿Qué les produce la cueca?
Pavel Aguayo: Para nosotros es la gran escuela, de la bravura, de la inteligencia, de la síntesis poética, del grito, del lote, de lo que significa el canto de la rueda. Contiene todas las variables que puede necesitar cualquier artista.
Rodrigo Miranda: Eso despierta también la pasión y la vida. Nosotros hemos convertido todo esto en vida. Hacer el oficio, eso despertó en nosotros. Ahora estamos dedicados a esto, vivimos y comemos de esto. El sentir que podemos vivir, hacer, comer, caminar, andar, ser cuequero.



-¿Cuál es el estilo de cueca que ustedes hacen?
RM: Estamos en la onda de sacarle los apellidos a la cueca, porque creemos que eso incluso hoy, en pleno siglo XXI, divide un poco. Creemos que la cueca es una sola fórmula. No voy a decir que la cueca es una sola porque hay estudiosos que dicen que está la cueca de aquí, la cueca de allá. Son puros apellidos, en definitiva para nosotros la cueca es una sola fórmula que permite al chileno vivir y disfrutar su verdadera fiesta, la fiesta que tiene su verdadera personalidad e identidad, quiera o no quiera. Ahí están todos los personajes, está toda la crónica, toda la noticia.



-¿Cómo se explican el reciente interés que está despertando la cueca, sobre todo entre los más jóvenes?
RM: Yo creo que por la exposición de los antiguos cuequeros, Roberto Parra, Los Chileneros, gente que siempre estuvo ligada a la cueca, que nunca la abandonó, que siempre estuvo ahí. Con el fenómeno de Los Tres, por ejemplo, tocaban cueca hasta en las discotecas. Eso fue ayudando a que la juventud empezara a encariñarse un poco más con esto que estaba súper ajeno. Todos los que éramos jóvenes estábamos descariñados con la cueca, la sentíamos muy militar y estábamos llenos de prejuicios. Volver a la democracia provocó este enganche y sentirse nuevamente con derechos sobre Chile, que la patria realmente es nuestra.



Todas esas cosas son pequeños estallidos que van haciendo que la juventud vaya queriendo bailar de nuevo y eso también despierta el interés de los músicos, que antes creían que la cueca era muy simple. Si no era jazz o rock o qué se yo no era válido. Se empezaron a encontrar con que es un mundo diverso y que hay buenos músicos tocando cueca, entonces hay harta exposición, buena y mala también. De todo trae la banca.



PA: También tiene que ver con que es un ejercicio, como cualquier tradición. Ahí está la coherencia de todo lo que está pasando.



-¿Creen que hay cierta gente a quienes todavía les incomoda la cueca?
PA: Sí, siempre. De hecho todavía no se acepta el ruido de tres panderos a la una y media de la mañana si estás en cualquier barrio. Hay un hábito del callarse. Ha habido toque de queda durante toda la historia de Chile.
RM: Siempre ha estado la prohibición de que el chileno haga lo que le corresponde, que es celebrar con bulla.



-¿Qué creen que caracteriza a esta nueva generación de cuequeros?
PA: Puede ser la diversidad. Se tiende a decir que es un movimiento y yo no sé si sea para tanto. Debe haber 40 o 50 grupos, de los cuales van a seguir 2 o 3. Es como un arrebato. Está en muchos lugares, hay diversidad. Pero no porque esté en muchos lugares eso alcanza a constituir estilo.
RM: Las ganas, hay harto entusiasmo. Siempre se tiende a decir lo bueno, a mí me gustaría decir lo malo también. Una característica de los nuevos cuequeros es la ignorancia. Hay hartas ganas, harto ímpetu, pero falta estudio. Por eso se le ponen muchos apellidos, por ignorancia. Porque la cueca que cantamos es la cueca que se ha cantado siempre en Chile. La gente también está pidiendo más cueca, que está volviendo a la fonda.



¿Qué tan importante es el espectáculo para ustedes?
RM: Fundamental. Hemos ido descubriendo que todo eso que nosotros subimos al escenario con carácter de espectáculo está en la tradición chilena, entonces lo único que hacemos nosotros es tener buena memoria y ser los hijos más "curiosos" de la nueva generación
PA: Nos gusta eso porque así uno puede transmitir lo que se ignora, el conocimiento.



-¿Cómo se viene el nuevo disco?
RM: luego de un año y medio de trabajo, lanzamos nuestro nuevo disco el 25 de octubre. Nos tiene súper contentos. Son 27 cuecas, tiene el carácter de una fiesta familiar, como un concierto en vivo pero dentro de una casa. Para nuestra gente, para nuestra familia. Creemos que la gente que lo escuche va a disfrutar y a vivir esto también.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV