Publicidad

Senado analiza instauración de premios regionales en áreas de cultura

Comisión de Educación revisará la iniciativa presentada por los ex senadores Mario Ríos y José Antonio Viera- Gallo, actual ministro secretario general de la Presidencia.


Reconocer a quienes se han destacado a nivel local y regional en diversas áreas del saber, la cultura y las artes, es el objetivo del proyecto que crea la figura de los Premios Regionales y que será analizado a partir de mañana en la Comisión de Educación de la cámara alta, presidida por el senador Mariano Ruiz-Esquide.



La iniciativa, que cumple su primer trámite, fue presentada por los ex senadores Mario Ríos y José Antonio Viera-Gallo, quien se desempeña actualmente como Ministro Secretario General de la Presidencia.



En lo fundamental, el texto modifica la ley sobre entrega de Premios Nacionales, incorporando la nueva categoría de Premios Regionales destinados a reconocer a hombres y mujeres destacados en literatura, periodismo, ciencias exactas, naturales, aplicadas y tecnológicas; ciencias de la educación, historia; ciencias sociales y humanidades; artes plásticas, musicales, de representación y audiovisuales.



Esto, porque en todas las regiones del país existen destacados hombres y mujeres de ciencias y artistas que, en sus respectivos ámbitos, realizan contribuciones importantes al quehacer local, sin tener un reconocimiento por su aporte.



Por ello, los autores de la moción plantearon que la entrega de este galardón se realice con un procedimiento similar al existente para los premios nacionales, pero con una mayor flexibilidad con el objeto de que se pueda ajustar a la realidad local.



Categorías y condiciones



El texto señala que los Premios Regionales se entregarán para reconocer la obra de los chilenos o, excepcionalmente, de extranjeros, que en sus campos y áreas del saber y de las artes, hayan realizado a nivel local un aporte trascendente que ayudó a fortalecer y difundir la identidad regional y el desarrollo armónico del país en todos los ámbitos.



Para elegir a quienes serán los destinatarios de este galardón, se propone crear un jurado que estará integrado por el intendente regional; un miembro del consejo regional designado por sus pares; el rector de la universidad perteneciente al Consejo de Rectores de mayor trayectoria en la respectiva región; el rector de una universidad privada cuya sede principal esté en la región, elegido por sus pares, y el galardonado el año precedente en la misma categoría.



También integrará el jurado un académico elegido por los rectores de las restantes universidades miembros del Consejo de Rectores que tengan sede en la zona; un representante de las academias de ciencias o artes, del presidente del Instituto de Chile y del presidente de la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, según el caso.



Asimismo, formarán parte del grupo seleccionador, el director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y hasta tres premios nacionales de las respectivas categorías que tengan su residencia en la zona.



Para la primera convocatoria a los premios regionales, el miembro del jurado correspondiente a galardonados en años anteriores será reemplazado por el secretario regional ministerial de educación.

Publicidad

Tendencias