Publicidad

Teatro y danza para adultos y niños: los otros festivales de Santiago

No sólo de Santiago a Mil vive el capitalino durante enero. Para todo el mes, diversos ciclos congregan lo mejor de las artes escénicas nacionales para todo público.


Una decena de festivales teatrales se tomarán la ciudad este mes para presentar montajes consagrados y emergentes a bajos precios. El anfiteatro del Parque Bustamante, en la comuna de Providencia, recibirá hasta el 27 de enero lo mejor del teatro chileno. La idea es congregar a más de las 27 mil personas que asistieron a la versión pasada del festival en su escenario al aire libre.



La programación para adultos incluye obras como "No seré felizÂ… ¡pero tengo marido!", bajo la dirección de Liliana Ross; "Le doy o no le doy", con las actuaciones de Teresita Reyes, Katty Kovaleczko y Remigio Remedy; "Hasta que tu madre nos separe" e "Impotentes", ambas bajo la dirección de Rodrigo Muñoz, son algunos de los 11 montajes que se presentarán.



El valor de las entradas para el público general es de $2.500 y se compran en el Anfiteatro del Parque Bustamante, ubicado en Av. Bilbao con Bustamente, metro del mismo nombre. Los adultos mayores y jóvenes de Juventud Providencia pagan $2.000. La programación completa se puede revisar en la web www.providencia.cl.



Otra comuna que tiene como tradición su festival de teatro es La Reina. En su décima versión, ofrecerá teatro para adultos y niños a $3.500 hasta el 11 de enero en la Sala del Centro Cultural de La Reina, ubicada en Santa Rita 1155, esquina Echeñique.



Destacan dentro de la programación para mayores las obras "Educando a Rita", "Excusas", el estreno de "Borrón yÂ… Cuenta Nueva" y "Colegio de Monjas", entre otras. Los horarios y fechas están disponibles en http://www.culturalareina.cl/cultural/teatro.asp.



Las universidades también ofrecen panoramas teatrales. Por tercer año consecutivo, Uniacc presentará su "Festival de Teatro aÂ… Gratis", con una selección de obras que incluye títulos como "Romeo y Julieta", "Minimalhamlet", "Encender la Noche", "La novia de Jorge Allen" y "El gran teatro del mundo".



Todas ellas son de entrada liberada, hasta el 26 de enero en la Escuela de Teatro & Comunicación Escénica de Uniacc, ubicada en Av. Salvador 1426, Providencia. Reservas al fono 640 6151 o a difusion@uniacc.cl.



Otra universidad que se suma a estas iniciativas es la Santo Tomás, la que durante los días 7 y 8 de enero presentará las obras "Ya no te gusto ¿verdad?" e "In love". Las funciones serán a las 21:00 horas en el frontis de la institución, ubicada en Av. Ejército 146, Metro Los Héroes. La entrada es gratuita.



El Centro Cultural Palacio de La Moneda presentará el próximo viernes 18 a las 12:00 horas la obra "Proyecto Kijote", que revisa las más emblemáticas hazañas de la novela, contadas desde una puesta en escena libre, actualizada y particular, invitando al espectador a ver. La entrada es gratis.



El Tercer Festival de Teatro Off estará abierto hasta el 27 de enero en dos sedes. En el Teatro Mori de Bellavista se presentará un homenaje al dramaturgo Jorge Díaz con los montajes "Nadie es profeta en su espejo", dirigido por Paly García y "El cepillo de dientes", bajo la dirección de Omar Prasthan.



En el Galpón 7 (Chucre Manzur 7, Bellavista) habrá teatro de calle gratuito con las obras "Improviscopio Sin pies ni cabeza", de la compañía Mamut; «Aquí el único animal soy Yo»; "El Vaquero Valiente", de Joligud Broders Compani; "Primera Maniobra" y "Perdidos en el Espacio", entre otras.



Por primera vez, el Teatro Oriente presentará su festival "Santiago + Teatro", el que comenzó este fin de semana con una presentación callejera titulada "Rosamunda La Brava" con la participación de Malucha Pinto y un gran elenco, para luego trasladarse hacia el interior del recinto con obras emergentes y con una maratón de cortos teatrales programado para el domingo 20 de enero en que 20 Compañías se presentarán desde las 12:00 hrs hasta las 21:00 hrs.



Teatro infantil



En el marco del 10° Festival de teatro de La Reina, habrá una sección especialmente dedicada a los niños. Entre el 7 y el 16 de enero a las 12:00 horas, con un valor de $1.500, la nutrida cartelera incluye obras como "Dinosaurios" de la Compañía La Quimera, dirigida por Luciano Morales; "El Caldero Mágico" de la Compañía Zeta Producciones, dirigida por Víctor Zenteno; y "La Cenicienta" de la Compañía El Acierto, dirigida por Eduardo Cumar; entre otras.



En este particular festival, son los propios niños quienes eligen a las obras ganadoras. Al ingresar al teatro, cada niño recibirá tres «mascaritas» de teatro: una feliz, otra triste y la última que denota «regular», cada una de ellas de distinto color. Al finalizar la obra, la calificarán depositando la «mascarita» que deseen. Así, cada obra presentada contabilizará un número respectivo de preferencias, llevándose el primer lugar la obra que logre al terminar el festival, el mayor número de «mascaritas» felices.



En Providencia también habrá un espacio especial para los más pequeños, con los montajes "El caldero mágico", "El viaje de Colón", "Los tres mosqueteros" y "Las mágicas magias del Mago Merlín". Las funciones serán los domingos a las 18:00 horas en el Anfiteatro del Parque Bustamante y la entrada vale $2000.



En el Teatro Municipal de Santiago presentará la obra "El pequeño violín", de Jean Claude Grumberg. Dirigida por Elías Cohen, la obra pone en escena el mundo del circo, de la música y del lenguaje de señas para hablar sobre el respeto, la diversidad, el rol de la educación y el valor de las relaciones afectivas.



Las funciones de este espectáculo familiar son hasta el domingo 13 de enero y tienen un valor de $4000 para adultos. Los niños y jóvenes hasta 27 años pagan $3000.



Danza



El Centro Cultural Palacio de La Moneda presentará la obra de danza teatro "El Refugio de Kamán", a cargo del elenco estable de danza teatro de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven el próximo martes 8 a las 12:00 horas.



El espectáculo, ejectuado por 14 bailarines, tiene una duración de 35 minutos y es dirigido por el coreógrafo y bailarín Andrés Gutiérrez. La obra narra el nacimiento, evolución y muerte de una civilización nunca antes vista. Este grupo de seres humanos sobrevive en medio de una amenaza constante de ambición de poder desmedido y cambios climáticos de la naturaleza.



Los días 10, 11 y 12 de enero a las 22 horas en los jardines de la recién restaurada casa patrimonial Santa Rosa de Apoquindo, ex Casa Lo Gandarillas (Padre Hurtado 1155, esquina Colón), se realizará el evento Danza en Las Condes.



Entre los montajes que se presentarán estará "Billy Joel", con dirección y coreografía de la destacada Karen Conolly; el ballet del Teatro Municipal exhibirá "La viuda alegre. Segundo acto"; la compañía de Danza Espiral presentará la obra "Aurora", con coreografía de Patricio Bunster y música de Reinhard Lakomy. Además, Carolina Bravo realizará un solo con la obra "Silencio en la noche", mientras el Banch presentará "Movimientos/Magnificat", bajo la dirección de Gigi Cacileanu, entre otras.


Publicidad

Tendencias