Publicidad

Artistas chilenos piden a Suecia un juicio abierto al tenor Tito Beltrán

Artistas, entre los que se cuentan el poeta Gonzalo Rojas, el pianista Roberto Bravo, el actor Héctor Noguera, entre otros, expresaron su solidaridad al intérprete.


Más de 40 artistas chilenos, encabezados por el poeta Gonzalo Rojas, firmaron una carta en la que piden al Gobierno de Suecia un juicio abierto para el tenor Tito Beltrán, preso y acusado en ese país de abuso sexual.



En la misiva, enviada a la embajada de Suecia en Chile, el consulado chileno en Gotemburgo, la embajada de Chile en Suecia, a cuatro periódicos suecos y a organizaciones de derechos humanos y de chilenos residentes en Suecia, los firmantes abogan por un proceso justo en ese país europeo.



Señalan sentirse conmovidos por la situación que está viviendo su compatriota, «como el tener que pasar tantos días de detención -un mes- sin tener pruebas en su contra».



Los artistas, entre los que se cuentan el poeta y Premio Nacional de Literatura y Premio Cervantes, Gonzalo Rojas; el pianista Roberto Bravo, el actor Héctor Noguera, el director de televisión, Cristián Mason, y numerosos cantantes líricos, también dan cuenta de su preocupación «por la posibilidad de que se realice un juicio privado o cerrado».



Afirman además que es conocido el problema racial a que el tenor chileno se ha visto enfrentado continuamente y de los apremios físicos de que ha sido víctima por parte de un guardia de la cárcel donde se encuentra recluido.



En la carta, los artistas solicitan para el juicio que se inicia el viernes en la ciudad de Ystad, «un proceso internacionalmente abierto, justo y en igualdad de condiciones para acusadores y defensores».



En la misiva se hace también un llamado a que las autoridades chilenas tomen conocimiento del proceso judicial y además circula por el espacio virtual una dirección en la que se puede conocer el texto completo de la carta.



«Tito Beltrán, un artista nacional que nos ha representado en distintos escenarios del mundo, merece tener en su juicio un observador de su país natal, que vele por la transparencia en la aplicación de la justicia», señala parte de la misiva.



Beltrán fue acusado por la justicia de Suecia, donde vive, de abusar sexualmente de una joven durante una gira artística por el país escandinavo, ante lo cual artista asegura ser completamente inocente.

Publicidad

Tendencias