Publicidad

Número de asistentes a espectáculos culturales creció 15,2% en 2006

Ministerio de Cultura e INE dieron a conocer los resultados correspondientes al año 2006 del Informe Anual Cultura y Tiempo Libre.


Un incremento de 15,2% registraron en 2006, en comparación al año anterior, el número de espectadores de eventos artísticos y culturales, según el Informe Anual Cultura y Tiempo Libre.



De acuerdo al balance, un total de cinco millones 505 mil 433 asistentes en 2006, de los cuales 40,7% se concentró en funciones de música popular y el 26,2% asistió al teatro.



La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y la coordinadora de Estadísticas Sociales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Lylian Mires, destacaron que el estudio permitirá diseñar, orientar y monitorear las políticas públicas en materia cultural, especialmente aquellos programas de acceso y difusión cultural.



Urrutia expresó que "el incremento del consumo cultural refleja el resultado de una política pública orientada a la democratización de esta actividad, a través de un progresivo acceso participativo a la cultura y una cada vez mayor formación de público".



En el ámbito de la lectura una mayor concentración de usuarios en los segmentos adolescentes y jóvenes y un aumento en el número de préstamos bibliotecarios, dan cuenta de la importancia de seguir desarrollando el Plan Nacional de Lectura, dirigido a fomentar la lectura y mejorar el acceso al libro, entre otros objetivos.



En los últimos años se registró un significativo aumento en el presupuesto público cultural, el cual ha experimentado un incremento de 164% desde el año 2003 a 2008, un fortalecimiento que se expresa asimismo en el presupuesto del presente año, que en comparación a 2007 se elevó a 42 mil 349 millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 33%.



Otro dato relevante que registra la publicación del Instituto Nacional de Estadísticas, es el referido a las postulaciones y adjudicaciones de los fondos concursables de cultura.



Desde la creación del Fondart en 1990, los fondos se han convertido en una de las fuentes principales para el financiamiento de diversas iniciativas artísticas y culturales. El año 2006 sumaron un presupuesto de más de 9.761 millones de peso adjudicados en sus diversas modalidades, beneficiando a más de 1.300 proyectos a lo largo de todo el país.

Publicidad

Tendencias