Publicidad

Grupo catalán levanta cuatro «castells» frente a Palacio de La Moneda

Los «castellers» catalanes se encuentran desde este lunes en Chile, donde participan en la gira «Hombro a hombro» en colaboración con agrupaciones de Lo Prado y Cerro Navia.


Cerca de 150 «castellers» de Barcelona (España) formaron una torre humana frente al Palacio de la Moneda, dentro de una gira que hacen por este país para dar a conocer esa tradición catalana, vinculada al compañerismo y a la cohesión social.



Los participantes, miembros de la «colla» (agrupación) de la población barcelonesa de Vilafranca del Penedès, erigieron cuatro «castells» (castillo en catalán) en la Plaza de la Constitución, donde también estuvieron presentes miembros de las «collas» de las comunas de Lo Prado y Cerro Navia.



Los «castellers» catalanes se encuentran desde este lunes en Chile, donde participan en la gira «Hombro a hombro» en colaboración con las dos agrupaciones santiaguinas, creadas en el último año y medio y que, con un total de 500 miembros, se han convertido en las primeras «collas» consolidadas fuera de Europa.



Este intercambio cultural se gestó hace nueve años, cuando Marcos Lara, quien hasta ahora ha entrenado a las dos «collas» chilenas, y Luis Carrasco, profesor de la Universidad de Santiago (USACH), paseaban por Barcelona y se toparon con un «castell» que se erguía en la plaza de San Jaume, según explicó éste último a Efe.



Carrasco, que había cursado allí un máster en Gerencia Pública, vio que todo lo que había estudiado durante dos años se fundía en esa estructura humana, que se levantaba como una «escuela de humanismo» en la que se mezclan «la confianza, el respeto, la superación, la colaboración y la generosidad» del ser humano.



El alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, y el entrenador Marcos Lara importaron a Chile esa tradición catalana, convertida aquí en eje de un proyecto educativo que implica a catorce colegios de ese sector de la capital, que ven en los «castells» un símbolo de cohesión social, donde no importa el origen, el sexo o la edad, según explicó Lara.



Con la música de tres «grallas» -instrumentos semejantes a la dulzaina- y un timbal, los «castellers» han formado frente al Palacio de La Moneda una torre de siete pisos y dos pilares (estructuras de una sola persona) de cinco, coronados por dos niñas que, equipadas con cascos, han desplegado las banderas de Cataluña y de Chile.



Ataviados con camisas verdes, pantalones blancos y fajas negras, los «castellers» catalanes han formado también un pilar frente al monumento en memoria del ex Presidente Salvador Allende, situado en esa misma plaza.



Los miembros de esta «colla» viajarán mañana a la ciudad de Curicó, el jueves visitarán la localidad de la Colina y el puerto de Valparaíso, y el viernes acudirán al municipio santiaguino de Peñalolén.



La Generalitat catalana, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Vilafranca, varias entidades privadas y los miembros de la «colla» financian este viaje, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, según señaló el presidente de la agrupación catalana, Josep Cabré.

Publicidad

Tendencias