Publicidad

Senado ratifica a nuevos integrantes de directorio de Consejo de Cultura

Cámara alta aprobó la incorporación de Cecilia García Huidobro y Hugo Pirovich.


En forma unánime el Senado ratificó a la licenciada en Filosofía de la Universidad de Chile Cecilia García Huidobro y al académico de la Universidad de Valparaíso Hugo Pirovich como nuevos integrantes del directorio del Consejo de la Cultura y de las Artes, por los próximos 4 años.



Ambos personeros fueron propuestos por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para incorporarse a esa entidad en su calidad de representantes de las distintas actividades de la cultura.



De acuerdo a la ley del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, esta institución tiene una Dirección superior a cargo de un Consejo compuesto por 11 miembros.



Dos de ellos deben ser personalidades de la cultura, que tengan una conocida vinculación con esa área, una destacada trayectoria y que sean representantes de las distintas actividades de la cultura.



La primera designación se realizó el 14 de enero de 2004 y favoreció a la Ingeniero Comercial y Directora de la Corporación Cultural de Lo Barnechea Drina Rendic Espinoza y al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 1999, Humberto Giannini Iñiguez. Este último, renunció anticipadamente a su cargo en 2006 y fue reemplazado por el resto del período que vence este 14 de enero próximo, por la académica y crítica cultural Cecilia García-Huidobro.



Por eso, en esta oportunidad, la Presidenta propuso confirmar a la mencionada investigadora cultural y a Hugo Pirovich como miembros del Directorio del Consejo Nacional de la Cultura hasta el 14 de enero de 2012.



Trayectoria



Cecilia García-Huidobro, es Licenciada en Filosofía y Master of Arts de la Rice University, en Literatura Hispanoamericana. Es una destacada investigadora cultural y se desempeña como Vicepresidenta Ejecutiva de la Corporación patrimonio Cultural de Chile desde el año 1996.



Desde el año 2001, preside de la Federación Chilena de Amigos de Museos. Es autora de numerosas publicaciones y ha recibido diversos premios, entre ellos, al mérito turístico del Ministerio de Economía, el año 2000; el Premio a la conservación del patrimonio de la Cámara Chilena de Comercio, el año 2002; al mejor sitio web cultural del mundo, otorgado en Ginebra en 2003 y el Premio Mujeres y Medios, Sernam 2004.



Por su parte, Hugo Antonio Pirovich Battiza tiene una amplia trayectoria en Pedagogía en Educación Musical, en la Universidad Católica y ha realizado numerosas giras de interpretación y conciertos de música barroca. También ha participado en diversos seminarios internacionales especializados.



En 1994 fundó el conjunto "Gustos Reunidos" del cual es hoy su director. El grupo está dedicado a la difusión tanto de la música barroca, como de los Premios Nóbel nacionales, Gabriela Mistral y Pablo Neruda.



El año 2005 fue elegido como representante de los académicos de las Universidades del Estado ante el Consejo de la Música. Actualmente se desempeña como académico en la Universidad de Valparaíso, donde fue nombrado como Director de Extensión y Comunicaciones en el año 2006.



Cabe recordar que el Directorio Nacional tiene a su cargo la Dirección Superior del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y entre sus atribuciones está hacer cumplir las funciones del Consejo, aprobar anualmente el plan de trabajo del Consejo, así como la memoria y el balance del año anterior, y conocer el anteproyecto de presupuesto.



También debe proponer al Presidente de la República los proyectos de ley y actos administrativos que crea necesarios para la debida aplicación de políticas culturales y resolver la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes.

Publicidad

Tendencias