Publicidad

Celebran 10 años de Dementia Praecox con espectáculo aéreo argentino

La destacada compañía de teatro aéreo nacional festejará este sábado su década de gestión y creación con un montaje que espera congregar a más de ocho mil personas.


La Plaza de la Constitución será el escenario en que la compañía trasandina de teatro aéreo Caosmos presentará su vanguardista espectáculo titulado "Voála". La actividad pretende celebrar los diez años de gestión cultural independiente de la agrupación Dementia Praecox, probablemente la más importante a nivel nacional en esta disciplina artística.



"Decidimos festejar nuestro cumpleaños no con un montaje de nosotros, sino invitar a un grupo de teatro amigo para celebrar el cumpleaños en grande, en un mega evento en conjunto con ellos", cuenta Nicanor Molinares, director de Dementia Praecox, que en este caso oficia de productora del evento.



En su primera presentación en Chile, el montaje "Voála" comenzará a las 21:30 horas de este sábado y espera congregar alrededor de ocho mil personas en torno a esta presentación gratuita y desplegada desde 40 metros de altura.



Molinares cuenta que "Voála" trata el tema del viaje. "Comienza en una estación de trenes y representa el viaje de varias parejas, que van realizando distintas configuraciones aéreas, donde se van comunicando, van viajando, hay encuentros y desencuentros".



La compañía de teatro aéreo Caosmos cuenta con una prestigiosa trayectoria dentro y fuera de Argentina, puesto que sus montajes presentan novedosos recursos como la utilización de grúas de grandes dimensiones, fusionando el teatro con la escalada, la danza aérea, la música electrónica y las nuevas tendencias.



Según cuenta el director de Dementia Praecox, el espectáculo pretende celebrar diez años de compleja gestión independiente. "Es difícil comenzar. Ahora que tenemos diez años resulta un poco más fácil, porque la empresa privada cree en nuestros proyectos y nos ayuda con auspicios importantes. Se agradece que la empresa privada empiece a mirar un poco más allá y a interesarse por la gestión cultural independiente", asegura Molinares.



Según él, esta década de trabajo ha sido compleja, puesto que muchas veces no han contado con el auspicio y el apoyo que, estiman, se merecen, como gente creativa y trabajadora que se definen. Sin embargo, advierte un cierto cambio en la manera en que la institucionalidad cultural enfrenta este tipo de manifestaciones y producciones artísticas.



"El Consejo de la Cultura nos da un apoyo para esta producción, y creo que esto significa que este nuevo Consejo está abriéndose lentamente y está aceptando la gestión cultural independiente como un hecho fundamental en la cultura en el país. Lentamente tenemos que ir abriendo más espacios, somos muchos y somos capaces de lograr espectáculos de alta calidad escénica y alto impacto social", asegura Molinares.

Publicidad

Tendencias