Academia del Cine de España entrega este domingo los Premios Goya - El Mostrador

jueves, 19 de abril de 2018 Actualizado a las 16:41

Cultura - El Mostrador

Academia del Cine de España entrega este domingo los Premios Goya

por 2 febrero, 2008

En la XXII edición compiten en el apartado de Mejor Película "La soledad", de Jaime Rosales, y "Siete mesas de billar francés", de Gracia Querejeta.

La fiesta más grande del cine en España, la de la entrega anual de los Premios Goya, decidirá este domingo los galardones de 2007 entre candidaturas como "El orfanato" o "Las trece rosas", favoritas al de Mejor Película, o cuatro de Cuba, Perú, Chile y Argentina que optan al de Mejor Película Hispana.



En la XXII edición de los Premios Goya, que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, también compiten en el apartado de Mejor Película "La soledad", de Jaime Rosales, y "Siete mesas de billar francés", de Gracia Querejeta.



"El orfanato", de Juan Antonio Bayona, protagonizado por Belén Rueda y producido por el mexicano Guillermo del Toro, opta a otros trece galardones, entre ellos los de Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Original, Mejor Interpretación Femenina Protagonista y Mejor Actor Revelación (Roger Princer).



Este filme ha sido un fenómeno cinematográfico en España tras ser seleccionado en los festivales de Cannes (Francia), Toronto (Canadá), Sitges (España) y Nueva York, haber recibido el beneplácito de la crítica estadounidense y ser el más visto en 2007.



"Las trece rosas", dirigida por Emilio Martínez Lázaro y protagonizada por Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez y Marta Etura, también compite por otros trece Premios, entre ellos los de Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Actriz Revelación (Nadia de Santiago), Mejor Música Original y Mejor Fotografía.



"Siete mesas de billar francés" se sitúa en tercera posición por número de candidaturas, con un total de nueve, entre las que se encuentra la de Mejor Dirección, y la cuarta es "La soledad", el segundo largometraje de Rosales, protagonizado por Sonia Almarcha y Petra Martínez.



La apuesta chilena



Por el Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana optan "La edad de la peseta", de Cuba; "Mariposa negra", de Perú; "Padre nuestro", de Chile, y la argentina "XXY".



"La edad de la peseta" es el primer largometraje del cubano Pavel Giroud, uno de los más reconocidos jóvenes realizadores del cine en la isla, y ha sido realizada en coproducción con España y Venezuela.



"Mariposa negra" es el decimotercer largometraje del cineasta peruano Francisco Lombardi, una coproducción de Inca Cine y de Ibermedia, que se basa en la novela de Alonso Cueto "Grandes miradas" y que ha sido adaptada Giovanna Pollarolo.



"Padre nuestro", del chileno Rodrigo Sepúlveda, está protagonizada por Jaime Vadell, Francisco Pérez Bannen, Amparo Noguera y Cecilia Roth, y narra, en tono de comedia dramática, la historia de una familia disgregada que debe viajar a la región de Valparaíso para reencontrarse con "Caco", el moribundo padre.



La cuarta candidata iberoamericana es el drama argentino "XXY", que tiene como protagonista a un adolescente hermafrodita y que ya ha obtenido varios premios.



"XXY" está dirigida por Lucía Puenzo y tiene entre sus protagonistas a Ricardo Darín, que interpreta al padre de un adolescente que se debate entre sus dos identidades sexuales, papel a cargo de la joven actriz Inés Efrón.



Este filme fue seleccionado también por la Academia de Cine de Argentina como candidata a los Oscar de Hollywood para la categoría de mejor Película en Habla no Inglesa, aunque no ha sido nominada.



Otros premios



En el apartado de Mejor Guión Adaptado figura el filme hispano-mexicano "La Zona", ópera prima del mexicano nacido en Uruguay Rodrigo Plá, que firma el guión junto a su esposa, la uruguaya Laura Santullo, a partir de un cuento escrito por ella misma.



En las candidaturas por el Goya a la Mejor Canción Original figuran Fernando Pinto do Amaral y Carlos do Carmo, por el tema "Fado da saudade", en el filme "Fados", del director español Carlos Saura, y "La vida secreta de las pequeñas cosas", del israelí David Broza y el uruguayo Jorge Drexler, en "Cándida", de Guillermo Fesser.



Por este mismo premio opta el tema "Pequeño paria", del cantante argentino Daniel Melingo, en la película hispano-argentina "El niño de Barro", dirigida por el español Jorge Algora.



La gala de entrega de premios, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid, comenzará hacia las 21:30 hora local (20:30 GMT) y posteriormente será emitida por Televisión Española con un retardo de media hora.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)