Publicidad

Huidobro y Bolaño: los más solicitados en Feria del Libro de Madrid

En las ‘jornada literaria’ de la Feria, Chile también participó con sus autores Jorge Edwards, Alejandra Costamagna, Rafael Gumucio y Alejandro Zambra.


El poeta Vicente Huidobro (1893-1948) y el novelista Roberto Bolaño (1953-2003), con obras como «Altazor» y «Detectives salvajes», respectivamente, han sido los autores chilenos con «más reclamo» en la Feria del Libro de Madrid, que celebró este viernes el ‘Día de Chile’.



Así lo explicó el director de la caseta chilena en la Feria, Luis Izquierdo, quien aseguró que estos dos «grandes» representantes de la literatura chilena comparten las estanterías con autores contemporáneos presentes en la Feria y que «en un proceso de crecimiento pequeño y modesto» se van haciendo familiares entre los lectores españoles.



La edición número 67 de la Feria del Libro madrileña, que estará abierta hasta el día 15, acoge por segundo año consecutivo una caseta dedicada en exclusiva a Chile, aunque en 2008 cuenta por primera vez con el apoyo de la Embajada y otras instituciones de Chile y del Ministerio español de Cultura, explicó Izquierdo.



El importador-exportador editorial español explicó que la presencia de las firmas independientes chilenas tiene que ver con «el esfuerzo por divulgar la obra de los jóvenes» al lado de Huidobro y Bolaño, «que tanto influyeron en las vanguardias españolas».



Según Izquierdo, que distribuye también en España editoriales independientes de Argentina y México, la obra de chilenos contemporáneos como Pedro Lembel, Alejandro Zambra o Rafael Gumucio tiene cada vez más presencia en España.



Izquierdo destacó el papel de los pequeños importadores y distribuidores en la divulgación de los libros de aquellos autores latinoamericanos «con dificultades» para entrar en España, un país donde son editados cada año 70.000 títulos.



El agregado cultural de la Embajada de Chile, Carlos Franz, por su parte, expresó su satisfacción por el hecho de que «cada vez entra más literatura chilena en España», y destacó que así lo refrenda el subtítulo de la jornada literaria prevista para hoy en la Feria, «Un siglo de vanguardias chilenas en España», dedicada a Huidobro y a Bolaño.



Franz aseguró que hasta hace unos años la literatura chilena era conocida en España sólo por los premios Nobel Gabriela Mistral y Pablo Neruda, pero destacó la «amplia oferta» actual, como la de la Feria del Libro, con «cientos de títulos que normalmente no se encuentran en España».



El agregado cultural chileno destacó la labor de los editores chilenos «medianos y pequeños, que están haciendo una labor muy importante de renovación e innovación».



La caseta de Chile ofrece títulos como «Dónde se esconden?», de Bernardita Muñoz; «Escritoras Hispanoamericanas», de Ana Figueroa, «Epopeya del fuego», de Pablo de Rokha, «Diálogos del cuerpo», de Adriana Schnake; «Muchacho del siglo veinte», de Volodia Toitelboin; «Milico», de Jose Miguel Varas; «Conversaciones con Nicanor Parra», de Leonidas Morales, o «Apuntes autistas», de Alberto Fuguet.



En la Feria madrileña también hay guías de viaje, literatura infantil, gastronomía, música, poesía o biografías, como las de Víctor Jara y Violeta Parra.



En las ‘jornada literaria’ de la Feria, Chile participó con sus autores Jorge Edwards, Alejandra Costamagna, Rafael Gumucio y Alejandro Zambra.



La Feria del Libro de Madrid, instalada en el parque del Retiro, acoge la oferta de un centenar de librerías y 259 editoriales en 364 casetas.



EFE

Publicidad

Tendencias