Publicidad

Desentierran árbol de 290 millones de años sepultado por volcán alemán

El bosque petrificado fue descubierto en el siglo XVIII en los cimientos de Hilbersdorf, uno de los barrios de la ciudad.


Expertos del Museo Natural de Chemnitz (este de Alemania) han desenterrado una conífera de hace 290 millones de años que estaba en un bosque que quedó sepultado tras una erupción volcánica en esa época.



Así lo anunció hoy el director de los trabajos, Ralph Kretzchmar a través de un comunicado del Museo de Historia Natural de la ciudad.



Por el momento, los expertos trabajan sobre una superficie en la que han descubierto dos troncos caídos y otros cuatro que se mantienen en pie.



Los investigadores han extraído también del subsuelo petrificado una rama desgajada con unas protuberancias «anormales», que estudian como posible causa de una enfermedad mortal arbórea, previa al soterramiento del bosque.



«Podría tratarse de un descubrimiento clave», indicó el director del museo, Ronny Rössler, quien añadió que con los nuevos datos podría llegarse a determinar la densidad del bosque pétreo.



Desde el museo, indicaron que estas plantas datan de hace 290 millones de años, cuando en Alemania aún había bosques tropicales.



Su información celular se conservó, en estado petrificado, como consecuencia de los procesos químicos derivados de la erupción.



El bosque petrificado fue descubierto en el siglo XVIII en los cimientos de Hilbersdorf, uno de los barrios de la ciudad.



EFE

Publicidad

Tendencias