Música y arte recordarán el legado de Salvador Allende en su centenario - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 11:42

Cultura - El Mostrador

Música y arte recordarán el legado de Salvador Allende en su centenario

por 12 junio, 2008

En opinión de la directora de la Fundación Allende,Patricia Espejo, "hay poca gente menor de 35 años que sepa quién fue Allende", a pesar de que "su figura trasciende las fronteras de Chile y de América Latina".

Una exposición sobre la vida y la obra de Salvador Allende que inaugurará la mandataria chilena, Michelle Bachelet, y un recital en el que participarán cantautores españoles y locales conmemorarán el centenario del gobernante derrocado el 11 de septiembre de 1973.



"Queremos presentar a Salvador Allende a través de su legado y especialmente a las nuevas generaciones", anunció en una conferencia de prensa Patricia Espejo, directora de la Fundación Salvador Allende.



"Durante muchos años Allende estuvo tapado, se hablaba de él en voz baja, decir su nombre no era fácil porque había temor. Hoy queremos crear proyectar su figura en el futuro, con el legado que nos dejó como político, como mandatario, como ser humano", explicó Espejo.



La directora de la fundación que lleva el nombre del presidente muerto durante el golpe militar de Augusto Pinochet señaló que de Allende "se conocen sus tres años como presidente, pero no toda su trayectoria anterior".



En opinión de la directora de la Fundación Allende, "hay poca gente menor de 35 años que sepa quién fue Allende", a pesar de que "su figura trasciende las fronteras de Chile y de América Latina".



Salvador Allende comenzó su actividad política muy joven, prácticamente cuando estaba en los Boy Scouts, y luego fue dirigente estudiantil, diputado, senador, ministro y, finalmente, presidente.



Su fundación "ha hecho un gran esfuerzo" para que este año, en el que se conmemora el centenario de su nacimiento, "su figura pueda llegar a cada uno de los rincones del país".



"Para ello hemos contado con el apoyo irrestricto del Gobierno español, que está colaborando con la fundación y en las actividades del centenario", afirmó Patricia Espejo, quien destacó, asimismo, el respaldo de la presidenta Bachelet.



Además de su proyección política, "Allende también debería ser recordado como un icono cultural, por su amor al arte y la cultura en momentos en que era muy difícil", agregó Espejo.



José Balmes, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999 y director del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, recibió el encargo del presidente en 1971 de reunir las obras que artistas de numerosos países todo el mundo donaron a Chile con motivo de la "Operación Verdad", que pretendía mostrar al mundo la "vía chilena al socialismo".



Actualmente, una pequeña parte de esa colección, compuesta en total por 2.500 obras, se expone en la Museo de la Memoria, debido a que no hay espacio suficiente para exhibirlas todas, señaló José Balmes, quien llegó a Chile cuando era un niño, como exiliado de la Guerra Civil española.



Entre las actividades que la Fundación Salvador Allende impulsará en los próximos meses destaca la exposición "Homenaje y Memoria", que será inaugurada el próxima 26 de junio, fecha del nacimiento del derrocado presidente.



Ese acto contará con la presencia de Bachelet y de representantes de Gobiernos de varios países, entre ellos España, Uruguay y Cuba.



Entre el 10 y el 11 de julio habrá un seminario con participación de dirigentes sindicales de varios países de América Latina y Europa sobre "Sindicalismo democrático y justicia social".



Además, el 7 y 8 de noviembre se ofrecerá un concierto internacional en el Estadio Nacional con el lema "Cien años, mil sueños", que reunirá a una docena de grupos y artistas de Chile y España, entre ellos Joaquín Sabina, Ana Belén y Víctor Manuel.



Las actividades comprenden también la emisión de sellos postales conmemorativos en Chile y Uruguay, el estreno de las películas "1973 revoluciones por minuto", "La otra cara de La Moneda", y la publicación de varios libros, así como la celebración de seminarios y charlas acerca de la figura del ex presidente.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)