Publicidad

Expira convenio de actores y estudios con temores de huelga en Hollywood

Un conflicto fratricida que dividió incluso a las estrellas del cine: si Tom Hanks, Kevin Spacey o Alec Baldwin salieron en apoyo de los pro huelgistas, Jack Nicholson, Ben Stiller o Martin Sheen se posicionaron a favor de las productoras.


El convenio de trabajo que rige las relaciones entre los actores y los estudios de Hollywood expira hoy sin un acuerdo entre las partes para establecer un nuevo marco laboral que disipe los temores de una huelga que nadie quiere.



La medianoche de hoy supondrá el final del contrato vigente y el inicio de un período de incertidumbre forzado por el sindicato mayoritario, Screen Actors Guild (SAG), en su solitaria lucha contra las productoras por unas mejores condiciones laborales.



Esta organización exige a la industria que los actores obtengan su parte de los beneficios de las producciones al margen del formato en el que se distribuyan, así como un aumento de los salarios, pagos de seguro médico, ayuda por desplazamiento o mayor protección ante el uso de publicidad integrada en las realizaciones.



En su cruzada, SAG se ha opuesto a los compromisos alcanzados por el resto de sindicatos con la industria, representada por la Alliance of Motion Pictures and Television Producers (AMPTP), porque los considera insuficientes.



Con los plazos ordinarios de negociación agotados, SAG ha comenzado un enfrentamiento con el segundo sindicato en número de afiliados, el American Federation of Television & Radio Artists (AFTRA), para tratar de convencer a sus miembros de que se opongan al pacto con la AMPTP.



Esta situación ha sumido a Hollywood en una guerra psicológica en la que unos y otros se valen del miedo a una indeseada huelga para tratar de conseguir sus objetivos.



Un conflicto fratricida que dividió incluso a las estrellas del cine: si Tom Hanks, Kevin Spacey o Alec Baldwin salieron en apoyo de AFTRA, Jack Nicholson, Ben Stiller o Martin Sheen se posicionaron a favor de SAG.



Mientras se despejan las incógnitas, SAG apostó por prorrogar el actual convenio, para lo que requerirá el beneplácito de la AMPTP, que podría rechazar la propuesta y tratar de imponer sus condiciones.



EFE

Publicidad

Tendencias