Publicidad

Policía colombiano, ex rehén de las FARC, presenta libro en Chile

«En ocasiones se tiene una visión equivocada de este grupo, y se ve como una guerrilla romántica, pero la gente desconoce que esta gente se dedica a extorsionar, a asesinar y a secuestrar», sostuvo el uniformado.



John Pinchao, policía colombiano, ex secuestrado de las FARC, presentó este jueves en Chile su libro «Mi fuga hacia la libertad», donde cuenta en detalle sus ocho años y medio de cautiverio en medio de la selva colombiana.



El embajador de Colombia en nuestro país, Carlos Julio Gaitán, que presentó el libro, aprovechó para alabar el trabajo de Pinchao y lo definió como «una experiencia real con magia».



«El libro muestra la realidad de lo que esta viviendo. políticamente nuestro país, lo que representa estar secuestrado, el vejamen al que es sometida la gente que esta privada de libertad y cómo nuestra sociedad está integrada por hombres como Pinchao, que le hacen bien al país y que son un ejemplo de paz y de lealtad», señaló Gaitán.



El libro, al que el embajador calificó como triste y lleno de anécdotas y conflictos, muestra también la historia de otros rehenes.



«Así como Pinchao, todavía nos quedan en el monte 600 o 700 colombianos en busca de una rendija que les permita encontrar la libertad», agregó Gaitán.



El ex rehén agradeció la cálida recepción del libro en Chile y señaló que ha sido una oportunidad para que las personas conozcan la verdadera realidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



«En ocasiones se tiene una visión equivocada de este grupo, y se ve como una guerrilla romántica, pero la gente desconoce que esta gente se dedica a extorsionar, a asesinar y a secuestrar», precisó Pinchao.



Además, sostuvo que la experiencia de escribir ha sido gratificante. «En el libro se encuentra toda la información que ha permitido encontrar herramientas para el éxito de la liberación de los secuestrados», dijo en alusión a la decisión de las FARC de libertar el pasado 23 de este mes a nueve secuestrados.



El colombiano, que compartió cautiverio con Ingrid Betancourt, aseguró que el escribir le ha servido para sanar las heridas.



«Esto fue una terapia al intentar sacar todo ese dolor y sufrimiento que padecí durante 8 años y medio y me permitió darle a conocer al mundo la situación de mis compañeros secuestrados», dijo.



Consultado por el posible abuso sexual del que habría sido víctima Ingrid Betancourt durante su cautiverio, Pinchao descartó de plano cualquier tipo de agresión sexual en su contra, sin embargo, aseguró que la guerrilla siempre tuvo una actitud hostil hacia ella.



Pinchao, que vive en la capital chilena, se mostró esperanzado en un pronto acuerdo de liberación de los secuestrados colombianos.



«Por el momento quiero seguir prestando mis servicios y colaborar en la búsqueda de la liberación de mis compañeros, esa es la meta que tengo», subrayó.



EFE

Publicidad

Tendencias