Publicidad

Holanda devuelve a Egipto una estatua robada del siglo XIII a.C.

La estatua, de color verde y con unas medidas de 8,5 centímetros de alto y 2,9 centímetros de ancho, fue descubierta junto a otras cinco piezas en 1985 por una misión de arqueólogos holandeses e ingleses.


Egipto recuperó una estatua que data del siglo XIII a.C. y que había sido robada de la zona arqueológica de Saqara, a unos veinticinco kilómetros al sur de El Cairo, y posteriormente trasladada a Bélgica, donde fue vendida a un empresario holandés.



Según un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), la estatua, de color verde y con unas medidas de 8,5 centímetros de alto y 2,9 centímetros de ancho, fue descubierta junto a otras cinco piezas en 1985 por una misión de arqueólogos holandeses e ingleses en Saqara, y almacenada en la misma zona.



El secretario general del CSA, Zahi Hawas, explicó que un empresario holandés compró la estatua en una sala de subastas en Bruselas, y cuando la presentó a un museo de Holanda para verificar su autenticidad las autoridades le informaron de que la pieza había sido robada de Egipto.



El asunto del robo de la pieza llegó a la justicia holandesa, que a su vez ordenó su retorno a Egipto y la devolución del dinero que había pagado el empresario a la sala de subastas.



La estatua, que tiene la forma de las que tradicionalmente se colocaban en las tumbas en la Antigüedad, ha sido trasladada al Museo Egipcio de El Cairo para que se someta a un proceso de restauración, según la nota.



EFE

Publicidad

Tendencias